Gómez Palacio

Viven a la orilla del Nazas entre escombro y basura

CECILIA AGUILAR ACUÑA

Carece la colonia 28 de Noviembre de servicios públicos por ser irregular

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Cerca de 50 familias cohabitan en la colonia 28 de Noviembre, en lo que parece una zona pérdida entre escombros y todo tipo de basura. Los ?burreros? son los padres de familia de pequeños que viven sin los servicios públicos más elementales como agua y luz.

Hombres con la piel ajada por el sol y vestidos con prendas sucias y rasgadas tiran de destartalados carromatos, por cierto, herencia de sus padres y abuelos. Ese es el futuro que les espera a los niños que con sus pies descalzos corren sobre el bordo del lecho seco del río Nazas.

Para llegar a este lugar, es necesario subir el bordo de contensión por debajo del puente ubicado por el bulevar Miguel Alemán. Entre dos filas de casas muy humildes, la mayoría edificadas con material de construcción ?aún hay algunas de cartón? que pertenecen a las colonias Ricardo Flores Magón, Las Flores y El Consuelo, se transita hasta llegar a la vía del tren.

Se voltea a la izquierda por un camino que baja sobre el ?puente negro?. El camino sube casi en forma inmediata y deja ver un escenario de pobreza extrema. Casas de cartón perdidas entre todo tipo de escombro y basura asoma a los ojos del visitante.

José Luis Navarro, ?burrero? de oficio, cavaba la tierra para meter una línea de cable. Su intención era ?colgarse? de la red eléctrica que llega hasta la colonia El Consuelo. ?Es que no tenemos luz, sólo los que estamos cerca de donde está la postería podemos pegarnos, los de arriba se la pasan con velas...viven casi en penumbras?.

Arriba, llama la atención la presencia de casitas de cartón ubicadas también en fila hasta casi por donde cruza el canal de Sacramento. Según José Luis, más gente nueva está poblando esta colonia que no es reconocida por el Municipio, porque se encuentra en terrenos irregulares.

El malestar de los habitantes del lugar ?donde al parecer hay familias que como él han crecido ahí? es que la Comisión Nacional del Agua (CNA) se niega a ayudarlos, ?porque estamos en una zona de peligro, pero igual pasa con los de El Consuelo o con los de Villa Hermosa de Torreón y ellos ya tienen agua y luz?.

Comenta que la realidad es que no quieren ayudarlos y que se justifican con el argumento de que es un área de suma peligrosidad. ?Pero si así fuera, no entiendo cómo es que la CNA ha permitido la creación de las colonias aledañas y a nosotros ni caso nos hacen?.

Las arañas, víboras y alacranes asustan a los niños, quienes han tenido la fortuna de que nunca les hayan picado. ?Aquí se ve la mano de Dios, pues vivimos con tantas carencias y aquí seguimos?, dice para luego comentar que el Municipio les manda agua en pipas, que se tardan en veces hasta dos días.

Sin luz, la población infantil no puede accesar a la televisión. Los niños juegan con la tierra y muy pocos tiene acceso a la educación, pues sus padres son tan pobres que no les alcanza para brindales un porvenir. José Luis dice con orgullo que, por esa razón, los adentran al oficio desde pequeños. ?Aunque se quedan como ?burros?, al menos son muy trabajadores?, justifica.

Ayuda, imposible

El titular de Desarrollo Social, Raúl Antonio Meraz Ramírez, informa que el Municipio está imposibilitado de llevar los servicios públicos a la colonia 28 de Noviembre, porque están en terrenos irregulares que además pertenecen a la CNA.

Reconoce que aunque están en una zona de alto riesgo, corresponde a la CNA brindar una solución a esta problemática, ya que cada vez son más las familias de escasos recursos económicos que ahí se asientan.

?Buscan un lugar donde vivir y no les importa en dónde puedan tener un pedazo de tierra para vivir?, dijo para luego manifestar que los apoyan con pipas de agua, pero más no se puede hacer por estas personas.

Vuelven a ensuciar

Aunque los trabajos de limpieza del lecho seco del río Nazas no incluyeron el área cercana a la colonia El Consuelo, bajo el puente que se encuentra por el bulevar Miguel Alemán, aún luce despejado de basura. Sin embargo, montones de trozos de mezclilla fueron depositados a la altura del puente Solidaridad. Es evidente que las medidas para evitar que esta área se vuelva a ensuciar, no han sido encontradas por las autoridades correspondientes, pues cada día que pasa, la basura vuelve a aparecer. Así lo demuestra también, varias piezas de cráneos de animales tiradas a unos cuantos pasos de las tiras de la tela para pantalón.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 169713

elsiglo.mx