Sufren colonos pobreza y carencias de servicios públicos
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Jóvenes que inhalan en botes de resistol, riñas callejeras, ?picados? y el temor a los pandilleros es el escenario de todos los días para los habitantes de la colonia 14 de Noviembre, ubicada al norte de este municipio.
Las carencias de los vecinos de esta colonia son muchas. Algunos no cuentan siquiera con piso en sus viviendas, otros, como Tomás Torres, tienen un techo ?a medias?, por donde se filtra el aire helado y las lluvias, sin que su condición de adulto mayor les permite obtener en la Presidencia el beneficio de un hule.
Aunque ésta es una zona regular, algunas calles todavía carecen de pavimento y servicios públicos. Sin embargo, hay más quejas en el área que cuenta con asfalto, drenaje y alumbrado, pues según comentan los vecinos, ?seguido fallan?.
?Hay todavía muchas calles sin pavimentar y sin servicios?, dice Nicolás Balandrán, quien es pensionado, ?otras que sí los tenemos pero nos fallan, se tapa el drenaje, se hunde el pavimento, siempre hay algo?.
Del último todavía queda el pozo, abierto y con una malla amarilla alrededor. Unos niños se asoman con curiosidad y juegan a que uno empuja al otro. Los observa su madre, quien los reprende y se retiran, pero una vez que ella entra a la vivienda, los pequeños regresan y arrojan piedras al hoyo, que tiene más de un metro de diámetro.
?Pasó un camión y se hundió?, dice Tomás Torres, quien desde hace cuatro meses es desempleado, ?era un pozo pequeño, como de una alcantarilla, luego vinieron a arreglarlo y lo hicieron más grande, pero no lo han tapado.
?La tierra se hizo para abajo?, continúa el anciano, ?en diferentes puntos de la calle ya ha sucedido lo mismo?.
Los vehículos se suben a la banqueta para esquivarlo, pues toda la calle está bloqueada. Los padres de familia se muestran preocupados por esta situación, ya que señalan que no es la primera vez que ocurre sino la tercera, todas en la misma calle.
Margarita Hernández, quien se dedica al hogar, explica que el drenaje se tapa con frecuencia. Su casa se encuentra enfrente de la escuela, en la calle Guadalupe Victoria. La señora muestra un ?parche? en el centro de la vía, dice que aquí con frecuencia personal de saneamiento abre y desagua, ?fácil unas tres veces al año?.
Durante las noches, el alumbrado público ubicado del lado de la escuela no prende, lo que pone nerviosos a los vecinos, pues abundan las riñas y agresiones entre los jóvenes. Los colonos coinciden en que éste es el principal problema, ya que no existe vigilancia policiaca y el inconveniente ha ido en aumento.
?Hay muchos muchachos que desde temprano empiezan a tomar y se ponen bien locos?, expresa un padre de familia, que solicitó el anonimato para evitar represalias, ?pasan luego pegados con el resistol y uno no puede decirles nada porque luego nos agreden, uno como quiera se defiende, pero ¿y las familias??.
El señor relata que, hace cuatro años, cuando se mudó con su esposa a la colonia 14 de Noviembre, los pleitos eran esporádicos, en ese entonces el ambiente era más tranquilo. Indica que las peleas se han agudizado por la falta de vigilancia y atención por parte de las corporaciones policiacas.
Existe un clima de inseguridad entre los colonos, temen a las pandillas y no quieren hablar sobre el tema, pues creen que así las peleas se quedarán ?entre ellos?. Sin embargo, las riñas ya se extendieron a la Pánfilo Natera y a Parque Hundido.
En un recorrido realizado por personal de El Siglo de Torreón cerca de las diez de la mañana, se observó a ocho jóvenes ingiriendo cerveza tamaño familiar sobre la calle, afuera de sus viviendas. Para los vecinos, esta situación es ya cotidiana, por lo que insisten en que se requiere mayor atención de las autoridades municipales a este problema.
Basura por doquier
En el exterior de la mayoría de las viviendas de la colonia 14 de Noviembre permanecen los botes repletos de basura, bolsas colgadas en los árboles para que no las alcancen los perros, cajas en las ventanas.
?Se supone que los camiones recolectores pasan los jueves, sólo ese día, pero a veces no pasan?, explica Margarita Hernández, quien es ama de casa, ?se nos va acumulando la basura de más días y éste es el resultado?.
Los vecinos consideran insuficiente que el servicio de recolección sólo se proporcione un día a la semana, pero se han acostumbrado a ello. Sin embargo, cuando llega el jueves y los camiones no cumplen con sus recorridos, la situación se torna un ?caos? para las amas de casa.
?Luego una no sabe qué hacer con tanta basura, no se puede meter, no se puede dejar afuera?, manifiesta la madre de familia, ?algunos la tiran en otros lugares pero otros esperamos?.
HUNDIMIENTO
?La tierra se hizo para abajo, en diferentes puntos de la calle ya ha sucedido lo mismo?.
Tomás Torres, desempleado
NECESIDADES
?Hay todavía muchas calles sin pavimentar y sin servicios, otras que sí los tenemos pero nos fallan, se tapa el drenaje, se hunde el pavimento, siempre hay algo?.
Nicolás Balandrán,
pensionado
MAL SERVICIO
?Se supone que los camiones recolectores pasan los jueves, sólo ese día, pero a veces no pasan, se nos va acumulando la basura de más días y éste es el resultado?.
Margarita Hernández,
ama de casa