Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Viven en incertidumbre por los pandilleros en El Chalet de Matamoros

DIANA GONZÁLEZ ROLDÁN

EL SIGLO DE TORREÓN

MATAMOROS, COAH.- De noche, los recovecos de la colonia El Chalet, se vuelven centros de reunión de pandilleros que decidieron adueñarse de la cancha rayando al estilo ?graffiti?. Las calles lucen irregulares y los vecinos dicen sólo cuidarse de ellos pues las patrullas no rondan seguido.

?El pandillerismo se refleja en toda la ciudad, la cantidad de elementos policiacos con los que cuenta la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) no son suficientes?, afirma Héctor Andrés Luna Ibarra, primer regidor comisionado en Hacienda, Obras Públicas y Seguridad Pública.

SON POCOS

Según Luna Ibarra, son 80 policías preventivos los que deben salvaguardar el orden en Matamoros y en 68 ejidos que le pertenecen: poco más de un policía por ejido y sector. Debido a esto, las patrullas no pueden permanecer de manera fija en un sector y tienen que andar en varias partes. ?Es curioso, tenemos patrullas pero no tenemos policías, sólo se dejó una patrulla fija en los mercados porque antes había muchos ?cholitos? ?, señala el regidor.

?Un día unos ?cholos? se metieron a mi casa y quisieron violar a mi hija de 18 años, los agarraron pero los soltaron porque no la alcanzaron a violar y dijeron que eran lesiones leves?, dice la señora, Josefina Hernández, vecina de El Chalet, donde la pandilla de ?Chalet 15? parece imponer su propia ley.

La mayoría de los colonos teme denunciarlos por miedo a represalias y prefiere darles la vuelta cuando ven a los cerca de 30 jóvenes caminar con la vista perdida, embrutecidos con cigarrillos de marihuana y botellas de refresco repletas de pegamento para inhalar.

Otros vecinos señalan que gran parte del problema es que los malvivientes compran marihuana y cocaína a un hombre conocido como ?El Choco? que suele deambular por la calle Mejía de la mencionada colonia.

Proyecto

Los miembros del Fideicomiso de Seguridad Pública trabajan en un proyecto que estudia la necesidad del factor humano, es decir, que haya más policías para poder brindar seguridad a la población. El primer regidor, Héctor Andrés Luna Ibarra, afirma que la cantidad de policías debería incrementarse en un 50% como mínimo. ?Lo malo es que esa iniciativa se va a heredar a la próxima administración, porque no creo que se pueda concluir en breve?, comentó el primer regidor.

Problema que crece

En algunos ejidos la población está creciendo de forma que dentro de unos años la cantidad de policías actuales no podrá contrarrestar la delincuencia y hacer frente a las pandillas.

Los ejidos que pertenecen a Matamoros y que están creciendo son:

*Fénix.

*Coyote.

*Buen Abrigo.

*Los Ángeles.

*Congregación Hidalgo.

*Santo Niño Aguanaval.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 178146

elsiglo.mx