Radiografía|Los menores son los más afectados; constantemente sufren enfermedades
EL SIGLO DE TORREÓN
Habitantes del ejido Estación Río Nazas carecen de red de drenaje.
CD. LERDO, DGO.- Las familias del ejido Estación Río Nazas tienen serios problemas como resultado de la ausencia de una red de drenaje en toda la comunidad, lo cual ha dado lugar a disputas entre ellos mismos y desde luego, al surgimiento de algunas enfermedades en la población infantil.
Elba García Sifuentes dijo que su hijo de 11 años enfermó de hepatitis desde el domingo pasado, lo cual atribuye a que el niño tiene una cercana convivencia con unos vecinos de menor edad, quienes también ya presentaron algunos malestares, en cuya vivienda permanece estancada en un pozo el agua que utilizan para las actividades domésticas diarias como el lavado de ropa y trastes y el aseo personal.
Esta práctica es casi común entre algunas familias de las comunidades rurales que carecen de drenaje, pues las viviendas no tienen una línea de conducción adecuada para estas aguas residuales, mientras que la materia fecal se concentra en fosas sépticas.
El problema es que dichos estancamientos de agua desprenden malos olores y contaminación que pone en riesgo la salud pública.
Hay quienes para evitar acumular el agua en las puertas de sus casas, prefieren regarla en la calle sin pavimento, lo que genera otro tipo de molestias entre el vecindario, al ocasionar la formación de lodazales.
En la vivienda señalada por Elba hay una niña de tres años que según su abuela, Mercedes Oliva, tuvo hepatitis hace varias semanas, con base en el diagnóstico que le dio el médico de un centro de salud y en los resultados de los estudios de sangre que este mismo le ordenó.
Otro menor de cinco años presentó un cuadro similar, aunque los médicos no le indicaron ningún tratamiento porque, según le dijeron a Mercedes Oliva, sólo era un cuadro diarreico complicado con una infección en las vías urinarias.
Para Mercedes, es urgente que se introduzca una red de drenaje en la comunidad, pues en su familia hay niños muy pequeños que necesitan crecer en condiciones de salubridad.
María Elena Pacheco García señaló que todavía hay familias que acostumbran criar cerdos en los patios de sus casas, a pesar de que ya se considera una prohibición porque se pone en riesgo la salud humana si estos animales no están en condiciones higiénicas ni reciben toda la atención que requieren.
Otras vecinas de Estación Río Nazas, como María de Jesús Sifuentes, señalaron a quienes no hacen el esfuerzo por construir su propia fosa y cubrirla debidamente para que la materia fecal no genere olores ni mucho menos sea motivo de enfermedades.
?Es increíble que en esta época todavía haya personas que no se preocupen por su salud y tengan una letrina en condiciones inadecuadas, que no es por falta de dinero, porque eso sí, no falta la cerveza los fines de semana?, expresó señalando hacia la casa de enfrente.
Pruebas de laboratorio
El director de Salud Municipal de Lerdo, Jesús Martínez Delgado, sostuvo que ninguno de los supuestos cinco casos de hepatitis surgidos en menores del ejido Las Cuevas, resultó positivo a las pruebas de laboratorio.
Sin embargo, reconoció que algunos de estos cinco niños sí pudieron haber contraído el padecimien-to y referido algunos síntomas hace varias semanas, de manera que cuando se hicieron del conocimiento público ya habían superado la enfermedad.
Por otra parte, no existe registro epidemiológico porque acudieron a médicos de las llamadas farmacias similares, quienes les dieron un diagnóstico con base en los malestares del paciente pero sin ordenar análisis de sangre para confirmarlo o descartarlo, según dijo.
Consideró que la alarma entre la población fue desencadenada por una persona adulta que refirió algunos síntomas de hepatitis pero que no se confirmó, además de que hace dos años la comunidad de Las Cuevas registró un brote de la enfermedad.
De cualquier forma, las dependencias de la Secretaría de Salud ordenaron la instalación de un cerco sanitario que consiste en la aplicación de vacunas e información a la comunidad sobre el manejo adecuado de los alimentos, la materia fecal y respecto de todas las medidas de higiene básicas.