EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- En medio de un gran e insalubre basurero viven los habitantes de la colonia Fresno del Norte donde nunca pasan los camiones de limpieza municipales que se supone que la deben recoger y que según los vecinos pasan a sólo unas cuadras de la colonia sin que se adentren.
El basurero se ha formado a través de los años debido a que en una ocasión los vecinos compraron un tambo para echar la basura cerca del lugar donde pasan los camiones pero que desde que alguien se lo robó no volvieron a cooperarse para uno.
Después de un tiempo, por parte del Ayuntamiento se puso un contenedor de basura que más tarde fue removido hacia otra colonia, por lo que no es tan fácil para los habitantes trasladar la basura. Muchos han optado por echarla hacia un zanjón que poco a poco se ha ido llenando con bolsas de basura de toda clase sin que nadie, salvo de los afectados, se preocupe por ello.
?Los camiones de la basura pasan tres veces por semana pero no se meten para acá y uno no siempre puede estar al pendiente para correr con las bolsas, no tenemos contenedor y mucha gente de aquí ya optó por mejor no pagar el servicio de limpieza que se cobra en el recibo de Simas porque no tiene caso?, comenta Margarita Marrufo Palacios, quien tiene su domicilio justo enfrente del basurero.
Los camiones de limpieza pasan por la calle Ávila Camacho pero no se ocupan de la basura de los vecinos cuyos domicilios se encuentran en al avenida Ferrocarril. Por dicha ruta, se encuentra una casa vacía donde los vecinos empezaron a usarla como contenedor. Más tarde el dueño acudió para limpiar el muladar que se había formado y pidió a las autoridades una solución que hasta ahora no ha llegado.
Los fétidos olores provenientes de comida echada a perder, perros muertos y pañales se esparcen en la zona a varios metros de distancia incomodando a los vecinos que temen hacer cualquier tipo de maniobras en el zanjón repleto de basura.
?Lo malo es que nos da miedo quemar la basura que hay ahí porque por en medio pasa un ducto de Pemex, nosotros quisiéramos que sacaran todo eso y echaran tierra para emparejar pero que ellos sean quienes le muevan ahí, no vaya a explotar eso?, señala Margarita.
Más problemas
Otro de los problemas que hay en la colonia es que los malvivientes sí solían prenderle fuego a la basura y al contenedor con el que la colonia contó un tiempo antes de que lo ubicaran en otra parte. Por lo pronto el zanjón sigue llenándose de basura e incluso escombro.
Parece que el servicio de limpieza en la colonia Fresno del norte no es el único que hace falta por ahí, pues tampoco cuentan con pavimento en ninguna de las vías principales por lo que la contaminación del suelo es más evidente.