Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Viven entre el polvo y el olvido

FABIOLA PÉREZ-CANEDO HERRERA

EL SIGLO DE TORREÓN

Pese a que el ejido La Unión ha sido absorbido por la mancha urbana, aún carece de muchos servicios básicos

TORREÓN, COAH.- Los habitantes del ejido La Unión aseguran que viven entre el polvo y el olvido, pues aunque la ciudad de Torreón ha crecido y la mancha urbana ha pasado esta comunidad, aún hay vecinos que carecen de todos los servicios básicos.

Para las personas que viven al rumbo de ?Las Cepedas?, el drenaje, agua potable y energía eléctrica, representan lujos a los que aún no tienen acceso y según cuenta María Guadalupe, quien es ama de casa y vive en esta zona, ?quién sabe hasta cuándo...?.

?Nos pasamos el agua con unas mangueras y la luz, pues pusimos nuestros postes?, explica la señora, ?con el drenaje ahí sí no hay forma, sólo en pozos?.

La mayor parte del ejido carece de pavimento, las calles son de tierra y el polvo se levanta formando terregales, nubes densas que originan malestar en los niños pequeños. Los habitantes refieren que, con cualquier lluvia, el agua se anega y permanece estancada por semanas, tiempo durante el cual, el acceso a las viviendas es difícil, pues las vías se tornan de un lodo pastoso que impide el paso a los vehículos automáticos.

?No hay policías por acá, nadie viene a vigilar pero sí tenemos muchos robos?, dice María Guadalu-pe, ?reportamos para que vengan, pero no nos hacen caso, nadie se aparece?.

Esta madre de familia explica que, hace algunos días, unos malvivientes trataron de entrar a su propiedad a robar, situación que de inmediato reportó a la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) y hasta el momento, sigue esperando el apoyo de las patrullas.

Los vecinos coinciden en que el ejido es un tanto problemático por las personas externas que luego aparecen en la comunidad, pero aunque han solicitado que los rondines de la DSPM sean más frecuentes en el área, no han recibido respuesta por parte de las autoridades.

?Los policías sí venían, hace poco que ya no, a lo mejor por la desviación, quizá ya batallan más o no sé?, señala Estela Rodríguez, quien se dedica al hogar.

La carretera es otra de las cuestiones que más afectan a esta comunidad. Los vecinos afirman que se encuentra deteriorada y muestran preocupación al respecto, pues a pesar de que hay bordos y muchas curvas, los vehículos circulan a gran velocidad por aquí.

Las madres de familia consideran que la vía representa un peligro, pues aunque les beneficia estar comunicados tan estrechamente con Torreón, dicen que también es perjudicial que se exponga así a los menores, ya que, en los choques, ?los carros salen volando?.

En el ejido, hay un tianguis los domingos. Con 30 pesos, las mamás tienen la oportunidad de comprar ropa para tres hijos y a veces hasta sobra. Las señoras comentan que es toda una ventaja tener este sitio aquí cada semana, pues es un gran apoyo para su economía.

Sin embargo, la circulación se ve bloqueada y acudir a comprar se torna peligroso por el caos vial que el tianguis representa, pues los vehículos obstaculizan la única calle pavimentada de la comunidad y los camiones de ruta deben pasar muy cerca de los peatones, ya que tampoco hay banquetas definidas.

?Vivimos entre tierra?, dice Felipa de Echavarría, ?ya nos están arreglando algunas calles el comisariado y el juez pero sí necesitamos una visita del alcalde?.

Las personas de esta zona no recuerdan cuándo fue la última vez que Guillermo Anaya Llamas, presidente municipal de Torreón, les visitó. Isidra Zavala manifiesta que, en caso de que le viera, le solicitaría más lámparas, pues el alumbrado público es insuficiente y por las noches, el ejido es muy oscuro.

Carencias

Éstas son las principales carencias de los habitantes del ejido La Unión.

-La mayor parte de la comunidad no cuenta con pavimento.

-Algunas zonas tampoco tienen drenaje, energía eléctrica y servicio de agua potable.

-En las áreas donde sí hay drenaje, se tapa con frecuencia.

-En ocasiones, el servicio de agua se interrumpe por horas.

-No hay vigilancia policiaca, a pesar de que constantemente son víctimas de robos.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 137198

elsiglo.mx