El IDEA y el Municipio firman convenio para beneficiar a cientos de trabajadores y a sus familias
En el municipio de Durango existen alrededor de 360 mil adultos mayores, de 15 años en adelante, de los que 151 mil están en rezago educativo, es decir, no tienen una educación básica, ya sea por analfabetismo, porque no han terminado su primaria o su secundaria, lo que provoca a su vez problemas de desempleo en la ciudad.
Lo anterior fue dado a conocer por Gabriel Arce Rodríguez, titular del Instituto Duranguense de Educación para Adultos (IDEA), quien comentó que el rezago educativo en educación básica es una dificultad que se pretende superar en esta administración, para que se quede en un rezago de nivel cero, no solamente en el municipio, sino en la entidad.
Explicó que de la cifra estadística que se da a conocer sobre adultos mayores que están en rezago educativo, hay que tomar en cuenta a las personas que emigran por motivos económicos, tanto a los Estados Unidos, al interior del país o de la misma entidad.
De los 151 mil adultos mayores en rezago, hay un 20 por ciento ubicado en el sector de primaria, un 28 por ciento en secundaria y un 4.7 en analfabetismo.
Por este motivo expuso la importancia de que existan convenios con instituciones, dependencias y hasta sistemas de gobierno, como fue el convenio que se firmó ayer entre el IDEA y el Municipio, con lo que se verán beneficiados cientos de trabajadores del Ayuntamiento. Lo anterior permitirá no sólo que los empleados puedan superar su rezago educativo, sino que el IDEA pueda ingresar a los hogares de éstos y así poder llevar el servicio a las familias.
El convenio permitirá alfabetizar a trabajadores de distintas dependencias municipales y en primera instancia será beneficiado personal de direcciones como Servicios Públicos, Obras Públicas y del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa).
Guillermo Adame Calderón, director municipal de Servicios Públicos, manifestó que en la dependencia hay 973 trabajadores de los que potencialmente existen 557 que pueden ingresar al programa del IDEA.
De las cifras anteriores, un total de 73 son candidatos a alfabetización, 448 no terminaron su primaria y 36 no concluyeron su secundaria. En este sentido la Presidencia Municipal pretende mantener un programa de regularización de trabajadores, aunque éste se lleve otra administración más.
Gratis en el Instituto Duranguense de Educación para Adultos
Libros de apoyo y material
· Calculadora.
· Libros.
· Inscripción.
· Certificados.
· Supervisión.
Nota: El tiempo en el que los adultos mayores pueden concluir un proceso de alfabetización, primaria y secundaria puede ser de hasta un año, según las capacidad del estudiante.
FUENTE: Instituto Duranguense de Educación para Adultos.