RADIOGRAFÍA | EN FRESNO DEL NORTE, PARECE QUE EL TIEMPO SE HA DETENIDO
EL SIGLO DE TORREÓN
Demandan pobladores servicio de drenaje y mayor vigilancia
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- A tan sólo unas cuadras del centro de la ciudad, se localiza el ejido Fresno del Norte, el cual carece de la mayoría de los servicios básicos.
En esta parte de la ciudad, el tiempo parece haberse detenido. Sus calles lucen como hace más de 30 años, tiempo en el que los primeros ejidatarios llegaron a este lugar a fincar sus hogares.
María del Rosario Pérez Ramírez, llegó a formar una familia hace poco después que se creara el ejido, ?desde entonces nos hace falta el drenaje?, comenta. Ante esta falta, vecinas como María del Rosario, se han visto en la necesidad de construir fosas con parte del dinero que se destinaría a la comida de la semana.
María comenta que sólo unas cuantas cuadras son las que cuentan con drenaje, ?pero desde que lo pusieron no funciona?, comentó.
Para algunas vecinas, estos trabajos en lugar de beneficiarlas las han perjudicado, pues desde que la maquinaria llegó, hace un par de semanas, las calles se han llenado de fugas, ?como no se fijan, chocan con las mangueras y para repararlas nada más les ponen una venda alrededor?, comenta María, ?pero cuando hay mucha presión se revientan y es ahí cuando aparecen las fugas?.
Paz Rodríguez, ama de casa y vecinas, cometa que ante la falta de atención de los diferentes alcaldes, el resto de las vecinas que no cuentan con el servicio de drenaje, ?hemos juntado de peso en peso para nosotras mismas pagarle a alguien para que venga y lo ponga, aunque sea por lo menos en nuestra cuadra?, dice.
Otro de los problemas que enfrenta el ejido, es la inseguridad, ?sólo cuando inició la administración de José Luis Marrufo, vimos muchas patrullas rondar nuestras casas, pero el gusto nos duró poco, pues desde entonces no vemos a una sola patrulla que se meta al ejido?, asegura la ama de casa.
Los conflictos entre las diferentes pandillas como ?Las Gabrielas?, ?Los Corralitos? y ?Los Topos?, se han vuelto cada vez más frecuentes, ?por lo menos cada ocho días se pelean, nada más escuchamos el griterío por todas las calles y llamamos a la Policía, aunque es inútil pues o llegan cuando ya todo terminó o de plano ni llegan?, dice Paz Rodríguez.
A detalle
Algunos de los problemas que presenta el ejido son:
-Drenaje.- Aunque algunas calles sí lo tienen, pero aún no funciona.
-Pavimento.- Con las lluvias las calles se vuelven intransitables, pues ninguna de ellas está pavimentada.
-Alcantarillado.- Por las noches las alcantarillas despiden olores desagradables para los vecinos, ya que la mayor parte del tiempo están tapadas.
- Seguridad.- Los policías no rondan sus calles, además no acuden a los llamados que hacen los vecinos.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón