Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Viven turistas día de pánico

Agencias

PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo.- A pesar que los encargados de los distintos refugios anticiclónicos de la Bahía de Solidaridad pidieron calma a los turistas evacuados, muchos de ellos pasaron horas de tensión y desesperación debido a la desinformación que había en estos sitios.

Mientras en la radio, fuentes de Protección Civil emitían comunicados asegurando que el huracán llegó a tierras quintanarroenses desde las 12:00 horas, algunas turistas recibían información, a través de celular y mensajes, de que el ojo del huracán Wilma llegaría hasta las 17:00 horas.

Turistas estadounidenses, canadienses, europeos y sudamericanos confrontaran su versión con la de amigos a través de celulares, lo cual provocaba mayor desesperación.

La intensidad de Wilma dejó a varios de los refugios, ubicados en escuelas primarias, oficinas de Gobierno y hoteles anticiclónicos llenos de goteras, incluso en algunos lugares se rompieron los cristales, dejando a grupos de turistas en psicosis.

En el hotel Royal Porto Real, donde se albergan aproximadamente 600 personas, el rompimiento de un cristal movilizó a los viajeros.

Mientras algunos visitantes buscaban tranquilidad conversando, jugando o leyendo, otros se desesperaban al no recibir información fidedigna en los lugares o por medios de comunicación locales.

Como las señales de los celulares se cortaron entre las 17:00 y 18:00 horas, a pesar que la intensa lluvia llegó a Playa del Carmen desde la 1:00 de la madrugada del viernes, muchos trataron de comunicarse a través de laptops personales, pero la Internet tampoco funcionó.

Los aparatos receptores de turistas argentinos y estadounidenses fueron los más solicitados por todos para llamarle a sus familiares.

La mayoría recibía noticias de imágenes alarmantes por televisión, lo cual aumentaba el miedo y la angustia. A las 19:00 horas, los turistas de Playa del Carmen fueron informados de que “Wilma” se convirtió en el huracán más fuerte en la historia del Océano Atlántico y recibieron indicaciones de mantener la prudencia.

Vendrá muy lento y el ojo pasará entre las 20:00 y 20:30 horas por la población, se les informó.

Pero lo fuerte, la cola del huracán, será entre la medianoche y 6:00 horas de hoy sábado.

En Playa del Carmen existen 15 refugios oficiales y 62 en todo el municipio de Solidaridad.

En algún momento que la zona más devastada fue la isla de Cozumel, mientras que en Playa del Carmen se perciben vientos muy fuertes que hacen cimbrar la estructura de los albergues.

Los víveres que se están distribuyendo a los refugiados son agua, atún, sándwiches, alimentos enlatados, café, además de que a cada a uno se le proporcionó una almohada y una cobija.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 176667

elsiglo.mx