Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Volverá estabilidad a los precios del crudo

Pronostica la OPEP una moderación en los mercados financieros

REUTERS

MOSCÚ, RUSIA.- La Organización de Países Exportadores de Petróleo espera que los precios mundiales del crudo se estabilicen el año próximo en un rango de 45-55 dólares por barril y dice que tiene una amplia capacidad excedente para cubrir la demanda, dijo ayer el secretario general en funciones Adnan Shihab-Eldin.

?Pronostico que los precios estarán el año próximo en el rango de 45-55 dólares?, dijo Eldin durante una entrevista. ?Existe la posibilidad de que se estabilicen en ese rango, definitivamente sobre los 40 dólares?, dijo, sin especificar a qué precio se estaba refiriendo.

Los precios globales referenciales de petróleo están muy por debajo de los máximos récord alcanzados hace dos meses, con los futuros estadounidenses de crudo liviano cotizándose alrededor de los 60.60 dólares, comparado con el máximo de 70.85 dólares. Los futuros del crudo Brent para entrega en diciembre se están cotizando cerca de los 58.70 dólares el barril. ?No vimos razones para que los precios se elevaran tanto.

Vimos algunas señales en los países en desarrollo de que estaban comenzando a causarles problemas y no es eso lo que deseamos?, dijo durante una visita a Moscú.

El precio de referencia de la OPEP para una canasta de 11 crudos estaba el viernes a 53.73 dólares el barril. ?Basados en los fundamentos, los precios no deberían incrementarse. Deberían moderarse por debajo de los niveles de los meses recientes?, dijo.

Los incrementos pasados de los precios de petróleo han dañado a las economías industriales, ya que los costos crecientes de combustible superan al crecimiento económico. Esta vez las economías desarrolladas han mostrado elasticidad, dijo Shihab-Eldin. Hubo cierta preocupación por la disminución de la demanda de petróleo estadounidense, hasta que los datos divulgados la semana pasada mostraron que la economía del país creció fuertemente en el tercer trimestre de 2005, indicó.

El suministro

El secretario general en funciones de la OPEP dijo que el mercado debería sentirse seguro acerca de los suministros de crudo, ya que el cártel posee una capacidad excedente de dos millones de barriles diarios, más que suficientes para cubrir la demanda extra de invierno, y está planeando producir más el año próximo.

La organización de 11 miembros ofreció bombear todo el petróleo que pudiera luego de que los huracanes Katrina y Rita azotara a algunas de las refinerías de petróleo de la costa estadounidense del Golfo de México, lo que afectó los suministros de productos como diesel y combustible de calefacción.

Sin embargo, no hubo clientes, dijo Shihab-Eldin, demostrando que ya existía suficiente petróleo crudo como para cubrir la demanda.

?El consumo (de crudo) de la OPEP no aumentará significativamente el año próximo. No hay necesidad de incrementar la producción?, expresó.

No obstante, dijo: ?Ahora no se trata realmente de una cuestión de crudo?.

?El sistema debe reequilibrarse entre aguas arriba y aguas abajo y entre la calidad disponible de crudo y las configuraciones de refinerías disponibles?, dijo.

La disponibilidad de crudo y la escasez de capacidad de refinación han elevado la rentabilidad del sector de refinación, que padeció durante años de sobrecapacidad y márgenes bajos, y muchas plantas están funcionando a capacidad plena.

Entre los que buscan sacar la máxima ventaja posible de los márgenes de refinación elevados, se encuentra el gobierno ruso, anfitrión de la conferencia en Moscú donde habló Shihab-Eldin, que utiliza incentivos tributarios para alentar el mejoramiento de las refinerías de la era soviética.

Expertos de la industria dicen que el elevado impuesto ruso sobre las exportaciones de petróleo crudo hace a la refinación nacional más rentable que vender el crudo directamente a los mercados mundiales, y las refinerías están apurándose por mejorar sus plantas para obtener más productos refinados a partir de cada barril. Shihab-Eldin dijo que las dificultades en la refinación no se resolvería de un día para el otro.

?La dificultad continuará en 2006 y tal vez en 2007 en términos de ciertos productos livianos en los lugares donde no poseemos la capacidad de refinación adecuada?, dijo.

Afectan Energéticos a Eestados Unidos

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, John Snow, dijo ayer que los altos precios del petróleo están quitando impulso a la economía, al tiempo que llamó a realizar tareas de exploración en Alaska y a invertir en energía nuclear.

?Los actuales precios de la energía están creando vientos en contra para la economía?, dijo Snow en declaraciones preparadas para pronunciar en el Club de Economía de Detroit. El texto de su discurso fue entregado a la prensa en Washington.

Los altos costos de la energía representan un incentivo para desarrollar tanto las fuentes de energía tradicionales como las no tradicionales, señaló Snow. El funcionario instó al Congreso a permitir la exploración energética en el Refugio Nacional de Vida Silvestre en el Ártico, que según dijo podría realizarse respetando al medio ambiente.

Snow instó además a los productores a expandir la capacidad de refinación.

El creciente costo de atención de la salud también constituye otro desafío para la economía, sostuvo Snow, que urgió al Congreso a aprobar una ley que dificulte la presentación de demandas judiciales, diciendo que la incertidumbre por los juicios aumenta el costo de los servicios médicos.

El secretario del Tesoro declaró que la economía estadounidense había demostrado flexibilidad al haber podido absorber el impacto de los huracanes en la costa del Golfo de México, creciendo un 3,8 por ciento en el tercer trimestre.

Retroceden los petroprecios

El barril de crudo de Texas finalizó ayer en Nueva York con un precio inferior a 60 dólares, por primera vez desde julio, y también retrocedieron con fuerza los valores de la gasolina y de los combustibles de calefacción.

Al cierre de la sesión regular, los contratos para diciembre de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) quedaron en 59.76 dólares/barril (159 litros), después de restar 1.46 dólares al precio del viernes. Previsiones de que las temperaturas en el noreste y en otras regiones de Estados Unidos serán durante está semana y parte de la próxima más benignas de lo habitual, alientan expectativas de una menor demanda de productos de calefacción, según los expertos. Los contratos de gasóleo de calefacción para noviembre, que expiraron ayer, terminaron la sesión a 1.7698 dólares por galón (3.78 litros), después de restar siete centavos al precio anterior.

La gasolina para entrega en ese mismo mes concluyó con un precio de 1.5261 dólares/galón, alrededor de diez centavos menos que el viernes.

El mayor retroceso se produjo en el gas natural, cuyos contratos para diciembre finalizaron la sesión con un precio de 12.20 dólares por mil pies cúbicos (mpc, 28.37 metros cúbicos) 85 centavos por debajo del valor con que había terminado la semana.

El precio del petróleo WTI varió ayer la tendencia alcista que había mantenido en las dos últimas sesiones y se situó en un nivel que no se veía en el mercado neoyorquino desde finales de julio. El barril de este tipo de crudo, que se toma como referencia en EU, había cerrado por última vez a menos de 60 dólares el 28 de julio, y se acercó a 71 dólares durante la sesión del 30 de agosto.

Síntomas de retroceso en la demanda de gasolina y de productos destilados, que incluyen el gasóleo de calefacción y el diesel, también contribuyen a la inclinación bajista de los precios.

El último informe semanal de la Agencia de Información de Energía (EIA) reveló que el volumen total de combustibles que llegó al mercado en las últimas cuatro semanas, que los operadores toman como una referencia sobre la demanda, fue de una media de 20.3 millones de barriles diarios, un 2.2 por ciento menos que en igual periodo del año anterior.

La demanda de gasolina fue en ese mismo periodo inferior en un dos por ciento a la de hace un año y la de productos destilados se ha situado un 1.4 por ciento por debajo de la que se registró en igual periodo de 2004.

Favorecen fusiones a las bolsas

La bolsa de Nueva York y el Nasdaq cerraron a la alza, empujadas por noticias de fusiones de empresas y la baja del precio del crudo:

-Según cifras disponibles al cierre, el Dow Jones de Industriales, el índice más importante de Wall Street, que el viernes ganó 172.82 puntos, subió 37.3 unidades, ó el 0.36 por ciento, hasta situarse en diez mil 440.07.

-El índice del mercado tecnológico Nasdaq, donde cotizan la mayoría de las empresas de nuevas tecnologías e Internet de los Estados Unidos, que en la última sesión avanzó 26.07 unidades, subió 30.42 puntos, el 1.46 por ciento, para colocarse en dos mil 120.3 puntos.

-El S&P500, que mide la variación de las acciones de las 500 empresas más importantes en EU, ganó 8.6 puntos, el 0.72 por ciento, y se

ponía en mil 207.01, tras

subir el viernes 19.51.

-En cuanto al indicador general del mercado tradicional, el NYSE, que al cierre de la última sesión ganó 106.23 puntos, experimentó una

subida de 63.57 puntos, el 0.86 por ciento, y se situó en siete mil 433.12 unidades.

-El volumen de negocios fue de unos mil 886 millones de acciones en el NYSE y de mil 866 millones en el Nasdaq.

-Entre las empresas cuyas acciones cambiaron de manos, 2.523 subieron, 780 bajaron y 126 se mantuvieron sin cambios.

FUENTE: Agencias

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 178352

elsiglo.mx