REUTERS
MÉXICO, DF.- El alcalde izquierdista de la capital mexicana, Andrés Manuel López Obrador, favorito para ganar las elecciones presidenciales de 2006, dijo ayer que de fracasar en sus intentos por llegar al cargo regresará a su natal estado de Tabasco a impartir clases.
El alcalde, quien encabeza encuestas para las elecciones presidenciales del año próximo, dijo en una entrevista que, de llegar a la Presidencia procurará la estabilidad macroeconómica y promoverá las reformas fiscal y energética, algo que no ha podido lograr el presidente Vicente Fox.
“Si la gente dice ‘no’, entonces, a otra cosa mariposa”, dijo López Obrador en sus oficinas en el viejo edificio del ayuntamiento del Centro Histórico de la Ciudad de México.
“En la política lo único que no se puede hacer es el ridículo. Me regreso a mi pueblo a dar clases de historia, que me gustan mucho, pero no aspiro a ser cacique político ni líder moral, ni nada de eso”, agregó.
López Obrador, un licenciado en Ciencias Políticas de 51 años de edad, impartió clases en la década de 1980 en el sureño estado de Tabasco, de donde es originario.
El alcalde dijo que, de triunfar en los comicios presidenciales, impulsará una reforma fiscal que no contemplará aumentar impuestos y a cambio incluirá combatir la evasión fiscal y aumentar la recaudación, como parte de un plan para obtener recursos que también incluirá la austeridad en el Gobierno.
Analistas económicos ven necesaria una reforma fiscal en México, uno de los países americanos de más baja recaudación.
“La evasión fiscal es del 50 por ciento, no haría falta aumentar impuestos ni crear impuestos si se redujera considerablemente la evasión”, dijo López Obrador.
Fox ha querido en varias ocasiones impulsar una reforma fiscal, pero a través de gravar sectores sensibles como alimentos y medicinas, una medida muy impopular que fue rechazada por el Congreso dominado por la oposición.
El alcalde dijo que buscará impulsar la modernización energética para que México deje de importar gas y darle mayor autonomía fiscal al monopolio petrolero Pemex para que no entregue tantos recursos al fisco y pueda disponer de dinero fresco para reinvertir.
Agregó que no es necesaria más inversión privada en energía, tal como lo ha buscado Fox en un estancado proyecto de Ley.
El alcalde salió airoso recientemente de un intento de someterlo a la justicia por desobedecer una orden judicial de suspender obras en un terreno privado, lo que el funcionario vio como un complot del Gobierno de Fox para dejarlo fuera de la carrera presidencial.
López Obrador renunciará el 31 de julio como jefe de Gobierno de la Ciudad de México para buscar la candidatura presidencial por su Partido de la Revolución Democrática (PRD), en el que competirá con Cuauhtémoc Cárdenas, quien ha sido candidato a la Presidencia en tres ocasiones, mismas que ha perdido.A Cárdenas, hijo del presidente Lázaro Cárdenas que impulsó la nacionalización del petróleo y la industrialización del país entre 1934 y 1940, es visto como el líder moral del PRD.