Durango

Voraz incendio acaba con 4 humildes casas

Una mujer descuidadamente dejó un ocote encendido en un zacatal cercano

Al parecer producto del descuido de una señora que encendió ocote y lo dejó a la deriva en un zacatal, se incendiaron cuatro casas de la colonia El Ciprés; elementos de la Dirección Municipal de Protección Civil resguardaron el resto de la manzana para evitar que el fuego consumiera más hogares.

Pasados algunos minutos del mediodía, los vecinos de las calles Mimbres y Robles, de la mencionada colonia, se movilizaron para intentar sofocar el siniestro.

Al ver que el fuego iba creciendo y empezó a extenderse a las casas aledañas a los pastizales, decidieron llamar al Cuerpo de Bomberos para recibir ayuda.

Los vecinos apoyaban a los afectados, que pretendían apagar el fuego con cubetazos de agua; sin embargo, la magnitud de la conflagración fue aumentando, saliéndose de control.

Después de algunos minutos, bomberos y paramédicos de la Cruz Roja acudieron al lugar de los hechos para apoyar a las víctimas.

Los 18 elementos de la Dirección Municipal de Protección Civil que llegaron a bordo de seis máquinas bomberas rápidamente resguardaron el resto de la manzana para evitar que se extendiera el fuego y afectara a más hogares, logrando salvar un 30 por cierto de las viviendas que ya estaba consumiendo el fuego para que no se quemaran más muebles.

Las casas afectadas están construidas de material y de cartón con madera, razón por la que se propagó el fuego con más velocidad e intensidad.

El reporte que dio el titular de Protección Civil, Homar Cano Castrellón, fue en el sentido de que no hubo pérdidas humanas qué lamentar; solamente se registraron daños materiales.

Señaló que se aseguraron dos tanques de gas, que estuvieron a punto de estallar con el calor y la proximidad del fuego, encontrándose también con algunos cilindros amarrados con cadenas, a los que se les dirigieron dos líneas de agua para su enfriamiento.

Se registraron algunas personas que sufrieron crisis nerviosa por el impacto de ver que sus hogares se veían destruidos y el miedo a que el incendio alcanzara más viviendas.

Al pasar 50 minutos de la llegada de los bomberos, el fuego quedó completamente extinguido; sin embargo, las 20 personas que quedaron damnificadas pedían apoyo a las autoridades para volver a construir sus viviendas y empezar con una vida nueva después de que vieron en peligró su integridad física.

Ayer mismo, funcionarios municipales fueron a levantar un censo de los daños ocasionados por la conflagración y para ver la forma de apoyar a las familias afectadas; se dio a conocer que el Gobierno del Estado a través del Instituto de la Vivienda del Estado de Durango, incluirá a esas familias en el programa de vivienda para construirles a cada familia una casa de adobe, solamente tendrán que ajustarse a la normativa del mencionado programa, para lo cual se les proporcionarán facilidades.

Se registró un incendio en el interior de un lote baldío ubicado a un costado de una estética en la colonia Ciénega, al parecer provocado por unos niños que inconscientemente prendieron fuego a la basura que arrojan los vecinos en ese lugar.

A las 13:15 horas, el Cuerpo de Bomberos arribó a la calle Manuel Morales y Ciénega para sofocar el fuego que se originó a un costado de la estética.

Las personas empleadas del mencionado establecimiento comentaron que ya van varias veces que se suscitan hechos como éste; dijeron desconocer al propietario de ese terreno baldío, pero que debería cerrarlo, pues ahí arrojan basura y se introducen personas a drogarse.

Al lugar de los hechos llegaron tres máquinas bomberas y ocho elementos de Protección Civil para evitar que se fuera a propagar el fuego a otras casas aledañas.

Algunos niños que se acercaron al terreno comentaron que otros menores habían planeado con anticipación quemar ese terreno, inclusive que invitaron otros pequeños a cometer su travesura.

Por último, señaló el titular de Protección Civil Municipal, Homar Cano Castrellón, que se debe tener mucho cuidado con los menores, pues pueden provocar incendios accidentalmente al estar jugando con cerillos.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 156805

elsiglo.mx