Más de 4 millones de mexicanos que residen en EU podrán votar en los comicios de 2006.
SUN-AEE
MÉXICO, DF.- La Cámara de Diputados aprobó en lo general y prácticamente por unanimidad, el voto de los mexicanos en el extranjero a fin de que quienes vivan en Estados Unidos y cuenten con su credencial de elector, puedan participar en la elección para Presidente en 2006.
En total fueron 391 votos a favor, cinco en contra y 22 abstenciones. Los votos en contra fueron de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT), además, el Partido Acción Nacional (PAN) se reservó varios artículos para su discusión posterior por algunas inconsistencias que, consideraron, contiene la propuesta.
Con esta reforma se permite la instalación de casillas para los comicios en territorio extranjero, las estructuras electorales serán de carácter temporal y la coordinación correrá a cargo del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE).
Además la Dirección de Registro de Electores establecerá mecanismos para la credencialización para aquellos mexicanos quienes radican en otro país.
Después de haber sido aprobada en al Cámara de Diputados, se requiere de la ratificación del Senado, a donde será turnado el dictamen aprobado en calidad de minuta.
La reforma permitirá que más de cuatro millones de mexicanos que residen en Estados Unidos puedan ejercer ese derecho para la elección de Presidente de la República.
En el dictamen se otorgan facultades al Instituto Federal Electoral para determinar el padrón, la instalación de casillas, los acuerdos y convenios con autoridades extranjeras y la credencialización, que sólo será en el país.
Además, autoriza a los candidatos a hacer campaña en otros países, organizar eventos y mítines, colocar propaganda electoral y contempla la creación de un padrón electoral en el extranjero, con su fotocredencialización.
También se creará un padrón electoral extranjero en donde constarán los nombres de los ciudadanos mexicanos residentes en el exterior consignados en el catálogo general de electores en el extranjero.
Con esto, habrá una credencial para votar en el extranjero que contendrá datos como el país y ciudad que corresponde al domicilio; ciudad y sección electoral en donde deberá votar; el nombre completo; edad y año de registro; clave de registro; lugar para asentar la firma, huella digital y fotografía del elector.
En el documento se establece que el Instituto Federal Electoral instalará 32 delegaciones, una por cada estado y las delegaciones y subdelegaciones en el extranjero por cada país que sean definidas por el Consejo General.
En el capítulo de campañas electorales se establece que para calcular el tope de gastos de campaña se seguirá la regla actual, es decir, la cantidad que resulte de multiplicar por 2.5 el costo para la campaña de diputado federal, sumándole diez por ciento más de la cantidad total para la campaña en el extranjero.
Además, establece que para el caso del extranjero, los partidos políticos no podrán contratar espacio en radio y televisión de propiedad extranjera, pudiéndolo hacer únicamente en radio y televisión nacional y sus repetidoras, tanto en territorio nacional como en el extranjero.
El día de la elección se instalarán las mesas directivas de casilla que tendrán las mismas funciones que las instaladas en territorio nacional, y en ellas también habrá representantes de los partidos políticos.