El sufragio se depositará en la Unión Americana vía servicio postal a nuesto país
Solamente es un primer paso la aprobación del voto de los paisanos radicados en Estados Unidos por parte del Senado de México, consideró Gabriel Mijares Valles, coordinador de la Oficina de Atención a Comunidades Duranguenses en el Extranjero.
El funcionario, responsable de vincular a los connacionales de Durango radicados en el exterior, señaló que para el Gobierno del Estado es prioridad la atención al tema de los migrantes así como la agenda de sus principales demandas sociales y políticas.
Sin embargo, Mijares dijo que la aprobación de restituir derechos políticos a los migrantes mexicanos es un primer paso porque el reto sería lograr que en las elecciones estatales los duranguenses con residencia en el vecino país del norte pudieran elegir al gobernador, los diputados y los presidentes municipales de sus lugares de origen.
?Creo que es un gran avance el que concretó el Senado de la República en este sentido; aunque en primera instancia, el voto que podrán sufragar los connacionales será sólo para la elección del presidente del país. Falta avanzar más para perfeccionar este mecanismo y que puedan ampliarse los derechos políticos de nuestros paisanos?, opinó.
Mijares dijo haber participado este miércoles 27 de abril en el Foro de México Migrante, convocado por el Poder Legislativo federal, en el cual se fijaron posturas y compromisos para generar más opciones de mejora en favor de los mexicanos que viven en el extranjero, como es el caso de regresarles sus prerrogativas ciudadanas.
?En el Gobierno de Durango es oficial la política de apoyo y gestión de los derechos individuales y políticos de los duranguenses, pues es la instrucción precisa del gobernador del estado, Ismael Hernández Deras?, declaró.
Mijares Valles manifestó ser un convencido de que los migrantes obtengan cada vez más conquistas en este sentido, como la autorización del Gobierno de México para poder tener doble nacionalidad sin perder la mexicana por el hecho de conseguir la extranjera.
En ese sentido puntualizó: ?Estas conquistas deben agilizarse sin cortapisas por la cuestión territorial?.
Según la información de que dispone el funcionario, a partir del 2006 los mexicanos radicados en EU podrán votar para elegir al presidente de la República bajo una mecánica especial que implica depositar el sufragio vía el servicio postal.
Pero, aclaró, el proyecto inicial era más ambicioso pues contemplaba que los paisanos pudieran acudir a la red de consulados a emitir su sufragio, lo cual no se pudo lograr debido al costo financiero y las complicaciones de logística y legales que requería el proyecto.
Opinión legislativa
Para el senador Adrián Alanís Quiñones, la aprobación de la minuta para el voto de los mexicanos en el exterior es un logro político para los duranguenses radicados en los Estados Unidos de Norteamérica, ya que su presencia en el país vecino del Norte se calcula en casi 500 mil personas.
Alanís, senador de la República por el estado de Durango, informó que la minuta de referencia se sustentó en la consulta realizada con especialistas de la materia con experiencia internacional, ?quienes concluyeron que la modalidad alcanzada para alcanzar el propósito fundamental de facilitar el voto en el exterior es la del voto por correo?.
El legislador federal indicó que la votación en el Senado de la República fue de 91 a favor, dos en contra y una abstención.
Concluyó que el procedimiento de votación implica que el ciudadano con credencial de elector que resida en el extranjero exprese al Instituto Federal Electoral (IFE) su intención de ser incorporado en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero.
Recibidas las solicitudes, agregó el legislador duranguense, y una vez que se verifica que cumplen los requisitos de ley, el Registro Federal de Electores elabora la Lista Nominal antes citada.
El IFE, por su parte, envía a los mexicanos registrados en la lista, vía correo certificado, la boleta electoral para la elección del presidente de la República, el instructivo para el elector y un sobre para regresar la boleta marcada al Instituto Electoral vía correo.
Alanís explicó: ?El IFE, al recibir el sobre, lo conserva sin abrirlo y registra en la lista que el ciudadano votó. El IFE, el día de la jornada electoral, instala en su sede en el Distrito Federal mesas de escrutinio y cómputo, ante la presencia de los representantes de los partidos políticos; luego, personal del Instituto elabora las actas de cómputo distrital...?.
Enseguida ?concluyó al explicar el procedimiento-, el IFE anuncia los resultados de la votación en el exterior, una vez que se hayan dado a conocer las tendencias de la elección, y los mismos se incluyen en el Programa de Resultados Electorales Preliminares por distrito electoral. Cada Consejo Distrital suma los votos emitidos en el extranjero a los resultados de las casillas en el respectivo distrito.
El senador consideró que con este procedimiento se cumple con los principios constitucionales de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad; no se vulnera la organización y el desarrollo del proceso electoral en todas sus etapas, salvo la emisión del voto; se otorga el control exclusivo del proceso a las autoridades mexicanas; se evitan conflictos por la aplicación extraterritorial de la ley y es factible en cuanto al tiempo y los recursos financieros disponibles.