Olivia Gorra cantará esta noche junto a la Camerata de Coahuila.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Su proyección sonora es muy valorada entre los conocedores; se le acredita un timbre excepcional y voz sumamente flexible que alcanza registros vocales en cuatro escalas, con una capacidad especial para ensancharse con poder o hacerse débil y dulce. Ella es Olivia Gorra.
La soprano comenta que completó sus estudios de canto en la Manhattan School de Música, y afirma haber contado con grandes maestros como Enrique Patrón y Marlena Malas.
Hoy por la noche Olivia Gorra será la protagonista del concierto de la Camerata de Coahuila, en el Teatro Nazas a las 20:30 horas.
Ramón Shade, director de la Camerata y quien llevará la batuta esta noche, comenta que la participación de Gorra con la orquesta es muy especial: ?nosotros ya hemos tenido una serie de conciertos operísticos en donde la mujer ha estado muy mal representada, es la primera vez en el aspecto de figuras mexicanas que están trabajando en el extranjero -como es el caso de Olivia Gorra- que quisimos y tuvimos la suerte de que coincidieran las fechas, de que nos pusiéramos de acuerdo con horarios, pero sobre todo el gusto de tenerla aquí por primera vez en Torreón, eso hace muy especial este concierto?.
La artista dice estar en encantada de participar con la orquesta coahuilense y de visitar esta ciudad por primera vez, ?además el espacio tiene una acústica muy hermosa?.
Con respecto al programa que se presentará esta noche, comenta que será ?muy italiano?, pues según Ramón Shade involucra todos los géneros, desde Mozart, hasta pasando por el bel canto, aunque Olivia señala que más que nada es una ópera italiana.
LA MEJOR
?Agradezco que se me considere y que la gente sepa valorar mi trabajo?, comenta Olivia ante el nombramiento como Mejor Soprano de México que le han otorgado los conocedores del género en el país: ?yo creo que eso no se gana de la noche a la mañana, yo creo que el talento y el éxito van unidos al apoyo de mucha gente?.
Además del gusto, la artista confiesa sentir mucha responsabilidad, ?pues ya nombrada así puedes hacer muchas fallas, sigues siendo humano y la gente te exige más, entonces es muy difícil, yo me sigo preparando de todos modos, sigo tomando clases privadas, además de master class, todos los artistas aunque ya sean famosos siguen ese camino, y bueno es algo que necesita la voz, es como un bailarín, si no se estira, no va a poder levantar la pierna?.
Ella considera que su especialidad es el bel canto, dice que Puccini le gusta pero trata de no interpretarlo mucho, porque considera que su voz se puede disfrutar más por medio del bel canto: ?y yo creo que ésa es la base para poder cantar todo lo demás, y eso es un poquito más arriesgado porque si no se tiene esa base yo creo que puede ser peligroso?.
NUEVOS VALORES
Dice Olivia Gorra, que -sobre todo en voces masculinas- México tiene una riqueza de talento extraordinario: ?lo que pasa es que hay mucha competencia en voces femeninas, pero también nuestros mexicanos ?no cantan mal las rancheras?, realmente yo estoy muy orgullosa de todos ellos, de que estén poniendo en alto el nombre de México y de que canten tan bonito, ya que por eso los contratan, no creo que sea porque cantan feo?.
Una de las cualidades que tienen los cantantes mexicanos y que está siendo apreciada por el público internacional es el uso que se hace de los agudos y la parte grave de la voz, ?que es muy cálida, las voces latinas son muy cálidas, pero también son con un poquito de canto italiano, y el canto italiano es como más claro y más expresivo, por ejemplo que el ruso, que es un poquito más cubierto y oscuro, yo creo que la forma italiana ha influido mucho en nosotros?, dice Olivia.
El director de la Camerata de Coahuila comenta que al hablar de bel canto, se dice que la orquesta realmente se reduce a su mínima expresión, con un pequeño acompañamiento, se deja sola la voz.
EL ACOMPAÑANTE
Olivia Gorra no puede hablar de bel canto ni de ópera, sin hablar de alguien que ha sido muy importante en su carrera: el pianista James Demster, quien generalmente está con ella y ha sido un personaje muy importante para la ópera en México.
?Es parte de mi equipo, de la gente que me apoya, ?Jimmy? es un angelito que siempre ha estado ahí, él es el que me dice ?Olivia ten cuidado con esto?. Y bueno, para mí siempre es una oportunidad que él pueda acompañarnos, siempre me acompaña aunque también tiene sus compromisos, pero él siempre se está fijando que mi voz esté correctamente proyectada, me ha dado clases por muchos años, también es mi ?coach?, y a veces está como pianista o a veces como director de orquesta?.
Y esta noche, el pianista acompañará a Olivia en el Nazas.
Con experiencia
Olivia Gorra nació en Coatzacoalcos, Veracruz. Ha sido distinguida como la soprano más importante de México por la Unión de Cronistas de Teatro y Música.
Recientemente debutó en el Metropolitan Ópera House de Nueva York, con el papel de Liú en Turandot. Fue ganadora del Concurso Internacional Traviata 2000, elegida por Lorin Maazel, Licia Albanese y Tito Capobianco.
The Rolex Mentor and Protégé Arts Initiative la escogió como finalista entre talentosos artistas de todo el mundo, bajo la supervisión especial de Jessye Norman.
Ha compartido escenario con artistas como Plácido Domingo, Ramón Vargas y Andrea Bocelli, entre otros, y ha actuado bajo la dirección musical de Lorin Maazel, Marco Armiliato, Robert Lyell, Marin Alsop, Enrique Bátiz, James Demster, Enrique Diemecke, Enrique Patrón, Francisco Savín y Guido Maria Guida.
Trayectoria
Olivia Gorra ha desarrollado una brillante carrera actuando con la Ópera de Bellas Artes y las más importantes orquestas y festivales de México, así como en presentaciones con:
-Pittsburgh Opera.
-The Manhattan School of Music Symphony.
-Fort Worth Opera.
-Long Island Philharmonic.
-Colorado Symphony.
-Madison Symphony.
-Evansville Symphony.
-Hudson Valley Philharmonic.
-Sacramento Opera.
-Grand Rapids Opera.
-New Orleans Opera.
-Albuquerque University Opera.
-Florida Grand Opera.
-Connecticut Grand Opera.
-Sinfónica Nacional de Guatemala.
-Ópera de Bogotá, Colombia.
-Montpellier Symphony.
-Prague Symphony.
-University of Colorado Symphony.
-Kentucky Opera.
-Portland Symphony Orchestra (Maine).
-The Metropolitan.
FUENTE: Icocult Laguna