CHICAGO, (Reuters).-El aventurero Steve Fossett voló sobre el Océano Pacífico hacia Hawai, a pesar de que su intento de realizar el primer vuelo sin escala alrededor del mundo atraviesa dificultades.
El centro de vuelo en Kansas, de donde Fossett despegó en un avión de un solo motor, informó que el aventurero había decidido llegar hasta Hawai a pesar de la escasez de combustible que podría frustrar el viaje.
El problema, según el director del proyecto, Paul Moore, es que el avión ha consumido más combustible de lo anticipado o durante las primera etapa del viaje hubo un salidero mayor de lo que se pensaba, lo que ha dejado a Fossett con lo suficiente como para sobrevolar la mayor extensión de agua del planeta.
Fossett esperaba aterrizar hoy en en la mañana en Salina, estado de Kansas, para completar el circuito.
A las 2030 GMT, Fosset se hallaba entre Japón y las Islas Marshall. Su equipo decidió que debía abandonar el espacio aéreo japonés y seguir hacia el este.
Si hay buen viento de cola, podría continuar sobrevolando el Pacífico incluso con menos combustible de lo previsto. Y es posible que pueda regresar a la costa oeste de Estados Unidos, aunque no ha quedado claro si podría seguir el viaje a Kansas.
Moore dijo que el millonario estadounidense, de 60 años, quien fue el primero en dar la vuelta al mundo en un globo, podría aterrizar en prácticamente cualquier aeropuerto.
"Ahora estamos a merced del viento", agregó. "Necesitamos un viento de cola muy fuerte para finalizar la misión".
Fossett esperaba cubrir 37.000 kilómetros en un poco menos de tres días y se hallaba a más de la mitad del camino cuando se descubrió el problema del combustible.
Aunque sería el primero en hacer un viaje como éste, es probable que su hazaña no se convierta en un récord oficial, según la Federación de Aeronáutica Internacional (FAI), con sede en París.
Sin embargo, la FAI dijo que Fossett podría clasificar para un récord de velocidad.