Agencias
MÉXICO, DF.- El peso mexicano ha escalado hasta sus máximos en 14 meses animado por el alza de las tasas de interés internas y las remesas de los mexicanos que viven en Estados Unidos (EU), en especial ante la cercanía de la celebración del Día de las Madres.
El peso en su valor referencial a 48 horas cerró ayer a 10.9590 por dólar, con lo que acumula una apreciación de 1.75 por ciento frente al cierre de 2004.
“El Día de las Madres es el diez de mayo en México y hay un marcado aumento en las remesas de los trabajadores legales e ilegales alrededor de estas fechas en el año”, dijo un reporte del banco de inversión HSBC.
“Evidentemente, el reporte de las remesas en el primer trimestre ha tenido un efecto favorable sobre la evolución del tipo de cambio, empujando a niveles menores a 11 pesos por dólar”, dijo Martín Delgado, analista de Value casa de bolsa.
“Con este indicador se apoya la expectativa de que en el reporte de la balanza de pagos del primer trimestre, el déficit de la cuenta corriente no es un factor de preocupación para el mercado de cambios”, coincidió el Departamento de Análisis en México del Grupo Financiero Santander Serfin.
Pero si bien el “factor mamá” que describe HSBC ha estado ayudando en la apreciación del peso en los últimos días, el puntal en los últimos meses ha estado en el alza de las tasas de interés.
A principios de marzo, la moneda mexicana también logró cruzar la marca de los 11 pesos por dólar, impulsada por el alza en las tasas internas, que han subido siguiendo el aumento en las tasas de EU.
La celebración del Día de las Madres “sí aumenta un poco el volumen, pero no para que defina al mercado, no es la pauta entre que caiga o suba”, dijo Omar Martin del Campo, operador de casa de bolsa Arka. “El factor realmente son las tasas”. No obstante, algunos especialistas no descartan que se presente un ajuste en el corto plazo en la moneda mexicana.
Los rumores de una posible revaluación del yuan en China frente al dólar han ocasionado que en las últimas jornadas la divisa estadounidense se haya debilitado en el mercado internacional de cambios, situación que también ha revaluado al peso mexicano.
“Si efectivamente China accede a dejar flotar su moneda aunque sea un poco, se va a apreciar y con eso pierde competitividad y la ganan los emergentes como nosotros y Europa del Este”, dijo un operador cambiario.
Crecen las remesas
Las remesas que los mexicanos residentes en el exterior envían a su país, principalmente desde Estados Unidos, crecieron 20.6 por ciento en el primer trimestre de 2005 frente a igual lapso de 2004, según datos de banco central.
El Banco de México dijo en un reporte mensual que las remesas sumaron 4,065 millones de dólares entre enero y marzo, y superaron así los 3,372.1 millones de dólares del mismo período del año pasado.
Las remesas son uno de los principales ingresos de divisas de México, junto las exportaciones de petróleo, la inversión extranjera directa y el turismo extranjero.
Los envíos de dinero treparon a 16,612.9 millones de dólares en 2004 y lograron un nuevo máximo histórico. Sin embargo, el banco central y analistas prevén que se incrementen a 20 mil millones de dólares en 2005.
Los expertos dicen que el crecimiento en las remesas se debe a un mejor registro de los envíos, así como al creciente número de emigrantes mexicanos que viven en Estados Unidos y a un mejoramiento de sus condiciones de vida en ese país que les permite enviar más dinero.
En el país
Éstas son algunas cotizaciones del dólar al menudeo a nivel nacional.
Compra Venta
Aeropuerto del DF 10.90 11.00
Banamex DF 10.80 11.07
BBV-Bancomer Acapulco 10.85 11.11
BBV-Bancomer Laredo 10.86 11.11
BBV-Bancomer Tijuana 11.04 11.30
Banorte Internet 10.88 10.97
Banorte Torreón 10.80 11.10
Intercontinental Cancún 10.80 11.00
Dólar promedio 10.84 11.06