Reconoce Secretario de Educación Pública la necesidad de cambiar la mala imagen
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Las instalaciones del Instituto 18 de Marzo fueron entregadas la noche del martes, luego que fueran tomadas por un grupo de maestros inconformes por supuestos procedimientos arbitrarios por parte de la dirección. El secretario de Educación Pública, Héctor Arreola, reconoce que se debe trabajar para borrar la mala imagen que tiene esta institución.
En su visita a esta ciudad en ocasión del Primer Informe Regional del gobernador, Ismael Hernández Deras, Arreola expuso que como egresado, ?soy el más preocupado y creo que tenemos que hacer mucho para quitar ese mote y para rehabilitar el aspecto físico de la escuela?.
Manifestó que fue a visitarla personalmente y se encontró con jardines en malas condiciones, basura por donde quiera, por lo que ?definitivamente?, se tiene que trabajar para rescatar la buena imagen que tenía hace 25 años?.
Los recursos no son la problemática en esta institución, aclaró, sino la falta de acciones que incorporen a los padres de familia, por lo que este punto es ahora una prioridad. Aclaró que la destitución del director de la escuela, Carlos Sánchez Arizmendi, tampoco es la solución al conflicto, sino consideró que todos los involucrados deben mejorar para sacarla adelante, ?y me incluyo, pues me siento muy comprometido con ese plantel educativo?.
Por su parte, el director del Instituto 18 de Marzo, Carlos Sánchez Arizmendi, precisó que recibió la escuela a las ocho con 15 minutos de la noche del martes, luego que la Subsecretaría de Educación Pública llegará a un acuerdo con el grupo de maestros inconformes.
Dijo que el próximo miércoles tendrá lugar una mesa de negociación en las oficinas de la Subsecretaría, ?nosotros trataremos de llevar los elementos y argumentos para lo realizado y será evaluado por las autoridades educativas?.
Sánchez Arizmendi señaló que se siente tranquilo, porque muchos de los puntos que se le señalan directamente a él como el otorgamiento de horas clases dependen de una comisión y no es de la dirección. Corresponde a él otorgar interinatos hasta por seis meses, más no bases, ?cuando he tenido esa situación he ejercido el poder que me otorga en este caso el convenio nacional de homologación?.
Sobre los otros puntos que se le imputan como es el caso de la no descompactación, también se dialogará en dicha reunión. Reconoció que hay mucho trabajo por hacer para quitar muchos de los vicios que impiden el crecimiento de la institución y se comprometió a hacerlo.
Por su parte, el profesor, Saúl Díaz, quien encabezó el paro de labores escolares el martes pasado, dijo que lo más importante es que lograron establecer una cita para el miércoles próximo con las autoridades educativas, donde hablarán en detalle de la situación que impera en esta escuela.
Lamentó que se tuviera que haber llegado a la medida drástica de tomar las instalaciones, pero que se vieron en la necesidad para lograr la reacción esperada por parte de la Secretaría de Educación Pública.
Atienden demandas
El titular de la Secretaría de Educación Pública, Héctor Arreola, manifestó que se atendieron las demandas marcadas por un grupo de trabajadores y dijo que hay que reconocer que a veces se confunde la tolerancia y se abusa.
Sin embargo, expuso que al hablar con los maestros inconformes, se les notificó que no era el camino correcto y fue la manera en que accedieron a entregar las instalaciones ?ya que el diálogo sería el único camino para resolver ese problema?.
Expuso que la postura del director, Carlos Sánchez Arizmendi, debe estar centrada en atender la problemática y dijo que ?tenemos que llamarle la atención en el sentido de que esté más cerca de los conflictos que a veces se presentan con los trabajadores?.
La mesa de trabajo tendrá lugar el miércoles y será presidida por Juan Manuel García Hernández y ahí se analizarán los asuntos que se están presentando con la participación de la Subsecretaría de Educación Pública que está a cargo de Federico Sánchez Galindo.