SUN-AEE
México, DF.- Regresa un poco lonjudita porque se fue de viaje, pero La Señora Presidenta está de vuelta, nutrida con el humor involuntario de los políticos mexicanos y con una puesta en escena que sigue siendo candente sexualmente y que sobre todo arranca las carcajadas de siempre, las de hace 15 años y otras nuevas, con su protagonista Gonzalo Vega.
?Qué bonitos bebés en su cuna?, dice el personaje de Cecilia Tijerino al ver una pintura que más bien retrata dos horribles garabatos; alguien responde: ?no son bebés; es Bejarano en visita conyugal?.
Con chistes parecidos, la obra La Señora Presidenta (de Bricaire y Lasaygues), que Gonzalo Vega hace desde hace 15 años cuando hizo polémica por su sátira política, por ser de las primeras en que un hombre interpretara a una mujer, y que además le ha dado el Récord Guinness por el mayor número de cambios de vestuario en una obra, presentó ayer nueva temporada en el Teatro Blanquita.
?Las autoridades de Hacienda andan detrás de nosotros con todo esto de los impuestos que uno paga y paga, piensan que el león es de su condición; a ver, ¿cuándo han visto que en México premien a los que queremos hacer las cosas bien? No, no, no; pero no fuéramos diputados ¿verdad? 500 ca... aquí, ¡500!.. en Francia creo que son 80 ¡qué poca..!?.
Esta es parte de la queja de Martina, la irreverente regiomiontana, cuando habla del excesivo pago de impuestos que hace; en el mismo segmento dice un discurso sobre la falta de trabajo en México y, a veces, de las ganas para obtenerlo.
?Aquí pura región chilera; siembras arroz, sale chile; siembras trigo, sale chile; siembras frijol... ¡puro chile!?, continúa la regia.
La Señora Presidenta, en la que además participan José Luis Yaber, Andrea Sisniega, Heidi Gregoire, Cecilia Tijerina y Gastón Padilla, es una comedia que habla sobre el encuentro de los gemelos Martín y Martina.
Ella viene a México a clausurarle a su hermano una galería de arte que le mantiene, éste se disfraza de ella para evitarlo.
La obra se presentará en el Teatro Blanquita viernes y sábado a las 18:30 y 21:00 horas, y domingos a las 19:00.
?A lo mejor tienen razón (quiénes critican el que repita el papel), porque no conocen el éxito; el éxito es algo que, como el amor, cuando llega hay que cuidarlo todos los días, hay que apapacharlo; y han sido ya 15 años voluntarios, el público, los medios, la respuesta, lo retribuye a uno de alguna manera?, opinó Vega, ya sin sus dos disfraces.
En el camerino, entre otro tipo de comedia y chistes involuntarios al actor se le preguntó sobre las declaraciones de Libertad (que lo llamó homosexual de clóset).
?En la vida, en todas las profesiones, hay ligas mayores y menores; habemos quienes pertenecemos a las mayores, y hay otros pobres miserables que no tienen ni idea; en (Televisión) Azteca tienen un ejemplo: el que canta bien, el que hace las cosas bien, sabe lo que es volar en el escenario, ser libre y feliz... Jolette jamás lo sabrá?, señaló.
?Eso se llama pobreza espiritual, pero eso es otro tema; en esta profesión uno tiene que ser rico en espíritu, tener vida interior, algo; si no lo tiene, es entonces cuando habla bajezas?, puntualizó el actor.