ZONA CENTRO | ESPERAN QUE A PARTIR DE LA SEMANA ENTRANTE SE AGUDICEN LOS PROBLEMAS
Para el director de Tránsito y Vialidad, es lo mismo que los contingentes pasen por la Juárez o la Hidalgo
TORREÓN, COAH.- Con motivo de las tradicionales peregrinaciones, a partir de la semana entrante se agudizarán los conflictos viales en la zona centro de la Ciudad. El titular de Tránsito y Vialidad, Jorge Jiménez Favela, dice que se provocarían los mismos embotellamientos si los contingentes pasan por la avenida Juárez o lo hicieran por la avenida Hidalgo.
No concuerda con la idea de que ?las costumbres se hacen leyes?, sin embargo expresa que todo lo que sea extra e ingrese a la zona centro, por la vialidad que sea, desde el momento en que obstruye la circulación normal ya encierra problemas.
Según él, son más de 40 años en que las peregrinaciones de católicos, que se dirigen hacia la iglesia de Guadalupe, ubicada en la calle Ramos Arizpe, transitan por la avenida Juárez en sentido contrario, para llegar directamente hacia la puerta del recinto religioso.
Incluso dice que en términos viales y de acuerdo con aforos de automóviles y peatones que tiene el área de Ingeniería de Tránsito Municipal, se perjudica más la vialidad si las peregrinaciones pasaran por la avenida Hidalgo en su camino a la iglesia mencionada.
Afirma que la avenida Hidalgo está más saturada por el comercio establecido, aunado a la gran cantidad de vendedores ambulantes que mantienen obstruidas las banquetas.
Desde hace por lo menos dos años, algunas organizaciones han propuesto que el desarrollo de estas marchas de católicos se hagan por la avenida Matamoros o cuando menos por la avenida Hidalgo en su mismo sentido de circulación.
Sin embargo son tres los problemas que se generan e igualmente complicados: la iglesia no lo permite, los peregrinos se oponen a transitar por otra rúa que no sea la avenida Juárez y por su parte los comerciantes establecidos también piden que se mantenga esta costumbre inalterable, ya que la aprovechan comercialmente.
Por lo tanto, señala que no queda otra alternativa más que sugerir a los automovilistas que no tengan que acudir a la zona centro, no lo hagan o utilicen para cruzarlo los pares viales.
Tránsito y Vialidad dispuso para esta actividad un operativo de 30 elementos diariamente, para coordinar el tránsito vehicular desde las diez de la mañana hasta las diez de la noche y que es el horario en que se programaron estas actividades religiosas.
Reconoce que esto merma las actividades normales de la corporación que actualmente sólo cuenta con 198 agentes de tránsito, repartidos en tres turnos.
Beneficio
Para los comerciantes ambulantes, el tránsito de las peregrinaciones les beneficiaría, de cambiarse por la avenida Hidalgo, incluso aseguran que también se ayudaría económicamente el comercio establecido formalmente.
Según Miguel Luna Díaz, representante de la organización más grande de vendedores ambulantes, dice que diciembre es de las temporadas más buenas para todos los que se dedican al comercio, razón por la cual dice que se debería hacer una propuesta conjunta a las autoridades eclesiásticas y en aras de ?ayudarnos todos?.
Indica que si el flujo de gente se canalizara a la avenida Hidalgo, reactivaría a todos los negocios de esa vialidad y sólo sería necesario mejorar la vigilancia, dado que por ahí circula el transporte público de la ciudad, tanto camiones como taxis y ruleteros.
El representante de los ambulantes señala que es más molesto y ocasiona mayores problemas al tránsito vehicular en general, que los católicos transiten por la avenida Juárez en sentido contrario rumbo a la Iglesia de Guadalupe.
?LA GENTE YA ESTÁ ACOSTUMBRADA"
El ?Corredor Guadalupano? está listo para recibir decenas de peregrinaciones. Y a pesar de que éstas oficialmente inician el 24 de noviembre, los ferrocarrileros y los danzantes ya recorrieron la avenida Juárez hasta la calle Múzquiz para rendirle tributo a la Virgen.
Leobardo Bernal, párroco de la iglesia de Guadalupe, asegura que este año no habrá ninguna controversia por el recorrido de las peregrinaciones, las cuales partirán de la alameda Zaragoza para recorrer la avenida Juárez en sentido contrario hasta la calle Múzquiz.
?Ya pasó ese dilema, logramos que sea la avenida Juárez la ruta que tomarán los peregrinos, la misma gente ya está acostumbrada a disfrutar de este espectáculo religioso, esperemos no tener problemas por el cambio de vialidad?.
El 2004, dice, las autoridades municipales intentaron cambiar las rutas de las peregrinaciones por la avenida Matamoros, sin embargo, la Diócesis de Torreón se opuso a esta medida porque considera que la avenida Juárez es un ?Corredor Guadalupano?.
?La vialidad de todas maneras se va a congestionar por la avenida que sea, pero les pedimos a los automovilistas que tengan paciencia?. Comenta que las peregrinaciones inician de manera oficial hasta el 24 de noviembre.
Sin embargo, la peregrinación de los ferrocarrileros se realizó el lunes siete de noviembre y la de los danzantes fue el pasado domingo, ?terminan el día 11 y el día 12 de diciembre es la fiesta en honor de la Virgen de Guadalupe?.
Para advertir a los automovilistas, la parroquia informa que el horario de las peregrinaciones a pie será de las 08:00 a las 13:00 horas, y de las 16:00 a las 21:00 horas, las cuales podrán hacerse acompañar de uno a dos vehículos.
El sacerdote solicitó a las peregrinaciones vehiculares: taxis, camiones urbanos, foráneos, materialis-tas, entre otros, realizar el recorrido de las 08:00 horas a las 10:00 horas, o de las 13:00 a las 15:00 horas.