SUN-AEE
MÉXICO, DF.- Con una historia más agresiva, con lo malvado visto físicamente por vez primera y que tiene paralelismos con el nazismo, y con un mago que deja de ser niño y continúa dispuesto a sacrificarse para que sigamos viviendo como hasta antes de ser amenazados regresa Harry Potter.
Harry Potter y el Cáliz de Fuego, una de las películas importantes para el cierre de 2005, es el regreso del héroe que acumula experiencia y deja de contar y de vivir cosas de niños, luego de las tres primeras novelas de J. K. Rowling con sus respectivos largometrajes: La Piedra Filosofal, La Cámara Secreta y El Prisionero de Azkabán.
Esta próxima aventura, llevada al cine por el director Mike Newell, expone a un Harry (Daniel Radcliffe) que a los 15 años se enfrenta a la primera aparición física de su némesis, el malvado Lord Voldemort (Ralph Fiennes).
En El Cáliz de Fuego, el mago ha crecido junto con el estilo de la novela en la que lo más importante, y quizá sea captado en la película, es que las cosas se vuelven serias, al grado en que el terrible Voldemort aparece como un asesino.
En el libro se dejan ver las fuertes intenciones de la historia e incluso el paralelismo con el fascismo y nazismo, cuando el malvado lord intenta crear un régimen de sangre pura, sin serlo él mismo, y hacer una limpieza étnica que hace recordar a Hitler.
Con el estigma del racismo y la xenofobia, aún latente en Europa (esta semana las noticias hablaron de cinco africanos asesinados y más de 100 heridos en Ceuta, frontera en España y Marruecos), Rowling crea tensión en el lector y, por supuesto, miedo en los personajes. La historia narra la aventura iniciada cuando Harry es extrañamente escogido por el cáliz de fuego como el cuarto participante del Triwizard Tournament (Torneo de los Tres Magos).
Mientras, los seguidores de Voldemort siembran el miedo cuando su Marca Negra es dibujada en el cielo durante la Copa Mundial de Quidditch, que señala el regreso de la maldad.
Además, la preocupación del baile de Navidad, para el que no tiene pareja.
Habrá de todo
En las notas de producción de Harry Potter y el Cáliz..., el director de la cinta que incluye comedia, drama, thriller y acción, Mike Newell, expresa:
?Al manejar la historia se habla de la trama de Lord Voldemort para regresar, y el porqué su necesidad de conseguir tres gotas de sangre de Harry. La única arma que el mago tiene es ser valiente. Y es, a su tiempo, un verdadero héroe?.
El Prisionero de Azkabán, cinta dirigida por Alfonso Cuarón, es considerada hasta ahora la más lograda de la serie, al proponer originalidad, a diferencia de Chris Columbus, que en las dos primeras películas sólo se limitó a copiar el texto de la autora J.K. Rowling.
Esperemos que Mike Newell tenga magia también.