Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Vuelve normalidad a Francia

Se cumplen tres semanas de que estallara la violencia en un suburbio de París.

EL PAÍS

PARÍS, FRANCIA.- La Dirección General de la Policía Nacional (DGPN) anunció ayer la ?vuelta a una situación de normalidad? en Francia, cuando se cumplían tres semanas desde que estallara la violencia en la localidad de Clichy sous Bois, en la periferia de París y se extendiera imparable por todo el país dejando un saldo de más de nueve mil vehículos calcinados, unos tres mil detenidos y numerosos edificios públicos, comercios y negocios arrasados. La noche del miércoles al jueves tan sólo ardieron 98 coches en Francia, lo que corresponde a la media habitual, según la DGPN.

El toque de queda que permite declarar el estado de urgencia -ampliado a tres meses más- tan sólo se aplicaba ayer en una veintena de barrios en toda Francia, pero la Policía mantenía a más de diez mil agentes sobre el terreno, especialmente en los barrios más problemáticos.

El presidente Jacques Chirac reunió ayer en el palacio del Elíseo a los titulares de los ministerios que deben coordinar la puesta en marcha del servicio civil voluntario que anunció en su mensaje solemne del pasado lunes, entre los que figuraban el de Interior, Nicolas Sarkozy y el de Economía Thierry Breton. Este proyecto, que a partir de 2007 deberá acoger a 50 mil jóvenes cada año para integrarlos laboral y socialmente, pretende también restablecer los valores cívicos y republicanos entre las clases más desfavorecidas del país.

Según el primer ministro Dominique de Villepin, el objetivo de este servicio es transmitir los valores republicanos de ?respeto, tolerancia y escucha del otro? y proporcionar formación a todos los que lo necesitan. Para acelerar su puesta en marcha, se apoyará sobre algunas iniciativas ya existentes.

Los jóvenes que se integren tendrán derecho ?a una formación ciudadana común? y a ?un acompañamiento personalizado que le permitirá salvar las dificultades?. Cuando acaben el servicio obtendrán ?un certificado de servicio civil?. Según Villepin, la intención es que en 2006 se acoja ya a 30 mil participantes para alcanzar la cifra de 50 mil en 2007.

Indemnizaciones

El Gobierno está acelerando el proceso de indemnización de las víctimas de los disturbios en un intento por que se reemprenda lo antes posible la actividad económica en los barrios donde más daño ha hecho la violencia de los últimos días, que son también los más pobres.

Para ?favorecer la reconstrucción más rápida posible?, el ministro de Industria François Loos anunció ayer en el Senado que se reembolsará por anticipado el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) de las inversiones realizadas para reparar los destrozos. La asociación que agrupa a las compañías aseguradoras cifra el total de las indemnizaciones en 250 millones de euros.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 181737

elsiglo.mx