Denuncian derribamiento de cinco mil postes de Táscate en San Juan del Río
Habitantes del ejido Sáuz de Abajo, del municipio de San Juan del Río, denunciaron presunta tala clandestina de árboles, donde una persona ha cortado hasta cinco mil postes de tázcate, según lo dio a conocer Luis Alfredo Rangel Pescador, delegado estatal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
El funcionario federal destacó que además existe un fuerte acaparamiento de tierras por algunos ejidatarios y avecindados, donde una persona ha cercado, a decir de ellos, alrededor de mil hectáreas sin permitir el acceso a los demás habitantes ni acceder a pastos y agua.
Explicó que estas presuntas anomalías fueron denunciadas por el comisariado ejidal, quien señaló que los pobladores del lugar no hacen caso a las recomendaciones, por lo que solicitó la presencia de Semarnat y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Al intervenir en el ejido, Rangel Pescador aseguró que se tienen problemas de organización, pues hace dos años que no sesionaban con regularidad, por lo que se realizó una asamblea para tocar los señalamientos; empero, sólo acudieron 48 de 482 ejidatarios.
En la sesión se les recomendó que cualquier aprovechamiento que se haga debe estar respaldado por la ley, y que en caso de cortas sin permiso la responsabilidad directa será para el ejido, quien tendrá que señalar a los responsables.
Además, se hizo énfasis en que quien debe cuidar y proteger los recursos es el propio ejido y que la autoridad intervendrá a solicitud de ellos o de oficio, sin necesidad denuncia, por lo que se tomó el acuerdo de darle cauce legal al problema para deslindar responsabilidades.
Al respecto, el Delegado de la Semarnat declaró que la denuncia fue notificada a la Delegación de la Profepa, para que acuda al lugar en disputa para verificar los aprovechamientos irregularidades y, de ser necesario, aplicar sanciones de acuerdo con el delito.
Exhortan a la denuncia
?Si tiene conocimiento de aserraderos irregulares que los denuncie?, manifestó Luis Alfredo Rangel Pescador, delegado de la Semarnat, al cuestionarle sobre la existencia de empresas forestales clandestinas enclavadas en la zona serrana, que señaló Gerardo Ignacio Gómez Romero, representante de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPS).
El funcionario federal del sector medio ambiente dijo no tener conocimiento de establecimientos irregulares en los últimos seis meses; sin embargo, no descartó la presencia de los mismos, por lo que se tienen que denunciar.
Al referirse a los señalamientos de la STyPS sobre aserraderos anómalos enclavados sobre el monte y la Sierra, reiteró que la denuncia ayudaría mucho al combate de irregularidades en los aprovechamientos forestales.