EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Actualmente la tuberculosis se ha vuelto a presentar de una manera más agresiva que en tiempos pasados. Además es resistente a los tratamientos comunes e incluso, ahora se tienen que emplear otros medicamentos más potentes de los que antes se usaban para abatirla.
El encargado del Banco de Sangre y del Programa del VIH-SIDA (Virus de Inmunodeficiencia Humana), del Hospital General ?B?, Enrique Castañeda Guerrero, informó lo anterior y anotó que de hecho, dicho padecimiento nunca ha desaparecido, ?sólo llegó a disminuir en cuanto a incidencia-prevalencia?.
Sin embargo, el VIH-SIDA como enfermedad destructora de las defensas principales del organismo, magnifica cualquier infección, entre ellas la tuberculosis; padecimiento que para erradicarlo es necesario usar medicinas más potentes, ?antes se usaban tres y ahora es necesario emplear cuatro para combatirlo?.
La tuberculosis es un mal crónico, agresivo y destruye el tejido donde se encuentra, pero en un paciente con SIDA y sin defensas, por la magnificación es más difícil su control.
Actualmente a los pacientes que se detectan con tuberculosis es obligatorio solicitarles una prueba del VIH, por la asociación que existe entre ambas, aunque quien tiene tuberculosis no necesariamente está infectado.
?Al contrario, el que tiene SIDA, sí puede agarrar una tuberculosis?, manifestó Castañeda Guerrero, quien recordó que la tuberculosis es una enfermedad propia de las clases marginadas por las condiciones insalubres en las que se encuentra la mayoría debido a la deficiencia de servicios públicos en las comunidades y la falta de cultura.
?Si no hay promoción de la salud y campañas preventivas es difícil avanzar, pues la gente no sabe y lleva a cabo acciones que favorecen su contagio, como toser sin cubrirse la boca delante de los demás?, manifestó.
La tuberculosis en los países del primer mundo como en los Estados Unidos, estaba erradicada, pero con el advenimiento del SIDA tomó nuevamente mucha fuerza.
Sida
Enrique Castañeda Guerrero, encargado del Banco de Sangre y del Programa de Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) del Hospital General ?B?, informó que actualmente reciben tratamiento 45 personas infectadas.
De acuerdo a lo que informa, en el presente año los casos han aumentado. Del mes de enero a la fecha, se tienen registrados siete con tres defunciones, ?todos jóvenes en edad reproductiva?.
Recordó que por cada caso que se conoce de SIDA, existen entre diez y 20 que se ignoran.
Dijo que se es necesario hacer más campañas, por lo que lamentó que no cuente con la infraestructura para salir y promocionar la prevención contra la enfermedad.
?Es obvio que nuestra clínica lleva prevención y promoción para evitar el SIDA, pero lo hacemos en la medida de nuestras posibilidades y recursos?, indicó el galeno, quien dijo que actualmente la Clínica VIH-SIDA, prácticamente es él.
No tiene personal asignado para que colabore con él, ?me apoyo en otras especialidades cuando el paciente lo requiere, pero en lo que estamos cortos a nivel mundial es en la promoción para la prevención, hacen faltas más campañas y por ende recursos?.
Dijo que de tener los medios, permitiría contar con gente especializada que otorgue pláticas semanales en maquilas donde la promiscuidad es evidente, sin embargo, la realidad es otra y los pacientes que tiene ?45-, son suficientes para ocupar toda su atención.