Aún no se logran acuerdos para solucionar el conflicto en el transporte
AGENCIAS
MANAGUA, NICARAGUA.- La violencia estalló de nuevo ayer por la tarde en la capital nicaragüense con enfrentamientos entre estudiantes universitarios y policías antimotines, pese a negociaciones que se realizan en la casa presidencial para buscar una salida a la crisis.
Policías antimotines y estudiantes universitarios se enfrentaban en el sector oriental de la ciudad de Managua, capital de Nicaragua, en un nuevo episodio de violencia callejera, tras dos días de relativa calma.
Los policías dispararon numerosos gases lacrimógenos y balas de goma contra grupos estudiantiles que bloquearon las vías en al menos dos sedes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) y que respondían con disparos de morteros artesanales.
Las negociaciones iniciaron la noche del miércoles, con participación de dirigentes de los estudiantes universitarios, principales protagonistas de las protestas, la Unión Regional de Cooperativas del Transporte Urbano Colectivo (Urecotraco), así como del Gobierno y la alcaldía, controlada por el opositor Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).
?Continuamos trabajando y esperaríamos lograr acuerdos pronto?, dijo el secretario de Comunicación de la Presidencia, Lindolfo Monjarretz, sin ofrecer detalles sobre el avance de las negociaciones.
El ministro de Hacienda y Crédito Público, Mario Arana, dijo a la prensa que se estaba a punto de lograr un acuerdo para que el Gobierno y la alcaldía de Managua subsidien el combustible del transporte público de la capital durante tres meses.
Durante esos tres meses, los distintos sectores buscarían una fórmula de consenso para afrontar la escalada del precio de los combustibles.
Rafael Quinto, presidente de la Unión Regional de Cooperativas del Transporte Urbano (Urecootraco), anotó que están esperando ?acuerdos firmes, serios y definitivos? para suspender el paro que será levantado ?hasta que haya solución a la crisis?. ?Las cooperativas no salen a trabajar en tanto no haya acuerdos firmes y firmados?, sentenció.
La solución al conflicto del transporte pasaría por la liberación del sector y la introducción de unidades nuevas con tarifas diferenciadas.