Por el lado de Coahuila son 193 mil estudiantes.
EL SIGLO DE TORREÓN
COMARCA LAGUNERA.- Alrededor de 323 mil alumnos del nivel educativo básico de la Región Lagunera, reanudarán actividades escolares a partir de hoy lunes, luego del periodo vacacional decembrino de dos semanas.
Por el lado de Coahuila son 193 mil estudiantes. La Dirección Regional de Servicios Educativos, dependiente de la Secretaría de Educación Pública de Coahuila, (SEPC) informó que esta cantidad de alumnos corresponde a los niveles de preescolar, inicial, primaria, secundaria y especial de los municipios de Torreón, San Pedro, Francisco I. Madero, Viesca y Matamoros.
Previo al reinicio de actividades del periodo escolar 2004-2005, no se tenían indicaciones relacionadas con el cambio de horarios para la entrada a clases debido a la temporada invernal.
En este sentido, el coordinador del Sector Poniente o Laguna Uno de la SEPC, Alfonso Torres Alfaro, indicó que el criterio de los maestros y directores de las escuelas es el que rige los cambios que se pudieran presentar en los horarios de los planteles, siempre que éstos se apliquen con el consentimiento y la autorización de los padres de familia.
Durante el invierno, se hace la recomendación a los directivos de las instituciones que cuando la temperatura baje hasta los dos, uno o hasta los cero grados centígrados, la entrada a clases se retrase media hora, de manera que los alumnos del turno matutino ingresen a las ocho y media de la mañana y los del vespertino a las dos de la tarde.
En algunos casos, han sido los padres de familia quienes no han aceptado dichas modificaciones, pues la mayoría de ellos trabaja y no tendrían posibilidades de retrasar su hora de entrada para llevar a los hijos a la escuela, por lo que deciden que el horario siga siendo el mismo.
Al decir de Torres Alfaro, lo importante es que se cumpla con la normatividad de la Secretaría de Educación Pública, en el sentido de que se cubran las cinco horas de trabajo diarias en los salones de clase.
Hasta antes del periodo vacacional, no hubo la necesidad de alterar los horarios, aunque a partir de hoy se estará a la expectativa de las nuevas indicaciones, tomando en cuenta que los pronósticos indican que las temperaturas continuarán descendiendo en los tres primeros meses del año, indicó el coordinador educativo.
Aclaró que por ningún motivo, deberán hacerse modificaciones cuando la temperatura se considere favorable, para lo cual se llevará a cabo una exhaustiva labor de inspección en cada uno de los planteles de dicha coordinación escolar.
En La Laguna de Durango, son más de 130 mil estudiantes los que regresan hoy a clases. Martín Ceniceros Soto, vocero de la Subsecretaría de Educación Pública del Estado, informó lo anterior y aseguró que los más de mil 200 planteles reiniciarán sus labores a partir de este lunes, tal y como lo marca el calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
El funcionario mencionó que el periodo vacacional inició el pasado sábado 18 de diciembre con motivo de las fiestas navideñas y de fin de año.
La Subsecretaría de Educación Pública abarca 11 municipios de la Comarca Lagunera de Durango, entre los que se encuentran Gómez Palacio, Ciudad Lerdo, Tlahualilo, Mapimí, Nazas, San Luis del Cordero, San Juan de Guadalupe, San Pedro del Gallo, Simón Bolívar, Santa Clara, Cuencamé.
Ceniceros Soto señaló que se mantendrán al pendiente para corroborar que los jardines de niños, las primarias y las secundarias, reanuden las clases tal y como lo ordena la SEP.
El vocero de la Subsecretaría dijo que los planteles de nivel medio superior y superior reabren sus puertas aunque no necesariamente tienen que empezar a impartir clases, porque en estas escuelas los alumnos deben cumplir con el proceso de inscripción a los semestres que inician en enero y finalizan en julio.
Sobre la construcción de nuevas aulas, Ceniceros Soto dijo que en los primeros días de este mes se darán a conocer las propuestas que fueron aceptadas y que deberán concretarse en el transcurso de todo 2005.