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Wal-Mart venderá artículos hechos por tarahumaras

Agencias

MÉXICO, DF.- Puede ser uno de los más relevantes íconos del capitalismo mundial, pero Wal-Mart de México (Walmex) ha lanzado un nuevo programa para vender más de 40 mil artículos de comunidades tarahumaras y mazahuas en 91 de sus tiendas Wal-Mart Supercenter del país y siete Superamas de la Ciudad de México.

El proyecto, denominado "Ayudar también es un arte", estará vigente durante septiembre o hasta agotar existencias, y el cien por ciento de las utilidades generadas por la venta de toallas bordadas, cestos y vasijas de barro será entregado a estas comunidades; esto como parte del compromiso social de la compañía estadounidense con el país.

"Es difícil en estos momentos que una empresa, que quiera ser exitosa, deje de lado la responsabilidad social", afirmó Eduardo Solórzano, director general de Wal- Mart de México.

Los clientes de la cadena de autoservicios podrán adquirir estos artículos entre 15 y 400 pesos, dependiendo de la artesanía, y de acuerdo con Raúl Argüelles, presidente de la Fundación Wal Mart, promotora de este proyecto, desde el martes que iniciaron la instalación de los productos han volado de los estantes.

Los precios incluyen los costos de logística, transportación y mercadeo, aportado por Wal Mart, y el margen de utilidad será entregado en su totalidad al Patronato Pro Zona Mazahua y al Centro de Desarrollo Alternativo Indígena, quienes canalizarán los recursos a las comunidades.

Al cierre de 2005, Argüelles calcula que la aportación total de la asociación a diferentes asociaciones superará los 120 millones de pesos, entre donativos en efectivo, en especie y a través de sus tarjetas de ayuda social. En el 2004 este monto ascendió a 97 millones de pesos.

"No es una dádiva, tampoco un donativo, ni asistencialismo; es darle dignidad a esta gente, quieren trabajo y creemos que si les ayudamos a cerrar el círculo productivo les vamos a dar una sustentabilidad en el largo plazo", aseguró Argüelles.

El siguiente paso en esta estrategia consiste en hacer una evaluación para mejorar los errores y posiblemente hagan más pedidos para comercializarlos bajo el mismo esquema.

Además, el presidente de la fundación, dijo que Wal- Mart Canadá expresó su interés por este proyecto, por lo que posiblemente en un futuro se exporten estos productos a los diez países donde la empresa tiene presencia.

"(La responsabilidad social) es algo muy relevante, es una condición necesaria para cualquier empresa que quiera tener éxito a largo plazo, debe preocuparse por las comunidades donde opera", afirmó Argüelles.

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