Notimex
MÉXICO, DF.- Walmex se ubica como la empresa con mayores oportunidades de crecimiento en el sector de tiendas de autoservicio y departamentales en México, gracias a su estrategia comercial de precios bajos todos los días y mejor rentabilidad de capital invertido, destacó Banamex.
En un análisis, Banamex Casa de Bolsa subraya que esta empresa posee los mayores niveles de crecimiento de valor mismas tiendas, que a su vez se refleja en el liderazgo respecto a las cadenas integrantes de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).
Resalta sobre todo sus ventajas competitivas como son su estrategia comercial de precios bajos todos los días, manejo conjunto de categorías, ubicación dentro del sector, además de mayor y creciente rentabilidad sobre el capital invertido.
Walmex, añade, también posee el portafolio de formatos de tienda más flexible en el mediano plazo que deberá permitirle llegar a más regiones y áreas del país.
La recomendación de la casa de bolsa para Walmex es de compra/riesgo bajo (1B), con un precio objetivo 12 meses de 67 pesos por acción.
Asimismo, prevé que se mantengan el mayor dinamismo de Valor Mismas Tiendas (VMT) y la expansión en márgenes como resultado de la combinación de factores como mayor disponibilidad de crédito, mejora en la mezcla de ventas, continuidad de las estrategias de mercadeo, menor merma y buen desempeño de su tienda especializada de ropa.
Por ello, clasifica a la cadena como riesgo bajo por ser el mejor operador de autoservicios en México, dado que en los últimos cinco años, su área de ventas ha crecido en un promedio a tasa anual de nueve por ciento financiado con flujo propio.
Destaca que al cierre del tercer trimestre de 2005, Walmex no tenía deuda con costo y con un balance de caja de nueve millones 400 mil pesos, equivalente a ocho por ciento de las ventas en los últimos 12 meses y a 13 por ciento de los activos totales de la empresa.
Sin embargo, reconoce que estos factores podrían verse alterados si el desempeño económico del país se deteriora, porque se afectará el consumo de la población y directamente los ingresos de las tiendas de autoservicio.
Aunque sostiene que la pieza fundamental para que la cadena logre resultados positivos es el desempeño del VMT, advierte que este factor depende de la mayor competencia entre tiendas similares y un menor dinamismo en el consumo.