Agencias
SAN FRANCISCO, CALIFORNIA.- En medio de una especie de guerra entre estrellas de Hollywood, el actor Warren Beatty fustigó a su colega, el gobernador de California Arnold Schwarzenegger, por hacer de la política ?un espectáculo? y seguir como un perro faldero la política del presidente George W. Bush.
Gobernar como ?un relaciones públicas, un telonero, (protagonizar) eventos simulados, (hablar de) problemas falsos, y aparecer en constantes sesiones fotográficas: así es un error?, disparó Beatty.
La consagrada estrella, protagonista de la cinta Bonnie and Clyde, negó intentar arrebatarle el puesto al ex Terminator en las elecciones de 2006 en California.
?Siempre preferí no participar en la política y aún lo prefiero?, dijo Beatty, de 68 años, durante una Convención de enfermeras en la ciudad de Oakland (California, oeste) a la que también asistieron su mujer, la actriz Annette Bening; y el también actor Sean Penn.
?Tengo un trabajo. Puedo hacer películas cuando quiero?, señaló Beatty el miércoles por la noche a los más de 500 enfermeros congregados, que con cánticos le rogaron sacar del poder a su colega, el ex héroe de películas de acción.
?Compite, Warren, compite?, entonaban cada vez que Beatty criticaba al gobernador de California, de 58 años, que se ha ganado la indignación de enfermeros, maestros y bomberos por recortarles los fondos.
?El hecho de estar aquí me permite decir que no todos los actores veteranos y narcisistas, cuyos hijos podrían ser sus nietos, actúan siguiendo la misma motivación?, bromeó.
Beatty respondió al insulto de ?loco? que le lanzó Schwarzenegger luego de que lo criticara en mayo pasado.
?Fue un error que él dijera que soy un loco?, afirmó Beatty.
?Yo no digo que él está loco. Yo digo que él es un político conservador que haría lo que fuese para continuar recibiendo dinero de los republicanos e intentar ser popular al mismo tiempo?, indicó.
Beatty condenó al mandatario estatal por no criticar las ?apuestas erróneas? de Bush al invadir Iraq e ignorar varias advertencias que hubieran evitado los ataques del 11 de septiembre de 2001.
Ante las risas y aplausos de la audiencia, Beatty fue más lejos y se burló de la carrera e intereses de su colega de Hollywood.
Según Beatty, la política nunca fue un tema de conversación en los encuentros entre ambos.
?En las ocasiones que intenté conversar con él de política hizo unos comentarios muy interesantes, que me gustaría compartir con ustedes?, dijo Beatty con sonrisa socarrona.
?El primero es que si estás comiendo huevos blancos como parte de una dieta alta en proteína y bajo colesterol, es un error tirar la yema a la basura?, ironizó.
?El segundo es que es mejor hacer 15 series (de pesas en el gimnasio) en lugar de 10, ya que obtienes un mejor aspecto físico de esa manera?, lanzó, mientras mostró sus bíceps, recogiendo carcajadas de la audiencia.
Alza la voz también por los maestros y sindicatos
Warren Beatty se refirió directamente a la situación de los maestros, enfermeras y bomberos, cuyos sindicatos han iniciado una dura campaña contra el gobernador de California Arnold Schwarzenegger.
?Si puedes encontrar a alguien que no crea que los maestros deben ganar más dinero, diles que yo les sugiero que intenten compartir una pequeña casa de 85 mil dólares con su padre, madre y Shirley MacLaine?, bromeó el actor, que es hijo de maestros y hermano de la actriz.
Warren Beatty acusó a Schwarzenegger de haber convocado a un referéndum el próximo ocho de noviembre para avivar su campaña política de cara a las elecciones estatales de 2006. Schwarzenegger decidió realizar el referéndum para conseguir el respaldo popular a tres de sus medidas que los legisladores locales (de mayoría demócrata) se han negado a aprobar.
El gobernador anunció recientemente que buscará su reelección en las elecciones de 2006, dos años después de que asumiera el poder en el Estado dorado, sexta economía mundial.
El anuncio ocurrió en momentos en que Terminator se encuentra en su nivel más bajo de popularidad desde que asumió el poder, en noviembre de 2003, tras ganar por amplia ventaja unas elecciones extraordinarias.
?Vamos a terminar con el Terminator?, dijo la enfermera Lolita Santos. ?Arnold se hunde?, señaló durante la Convención.