El País
MADRID, ESPAÑA.- Licenciado en Filología Inglesa y en Psicología, Wes Craven ha sabido hacerse un nombre en el mundo del celuloide como realizador por películas de terror como Pesadilla en Elm Street. El director, que antes de dedicarse a la industria cinematográfica fue taxista y profesor de humanidades, ha pasado por Madrid para presentar su último filme, Vuelo nocturno, un largometraje de suspense, ambientado a 10,000 metros de altitud, y protagonizado por Rachel McAdams, Cillian Murphy y Brian Cox.
?He disfrutado mucho haciendo esta película. No perder el ritmo durante el rodaje era un reto porque la mayor parte de la tensión ocurre en un espacio muy reducido -dentro de un avión-, se trata de un thriller psicológico?, indica.
El cineasta confiesa que cuando le ofrecieron escribir y dirigir por primera vez una película descubrió que el terror podía ser el género que más le gustaría dentro del mundo del celuloide: ?Es simplemente cuestión de no ser un buen chico?, añade.
Lisa Reisert (Rachel McAdams) es una ejecutiva de un hotel cinco estrellas que regresa desde Texas hasta Miami después del funeral de su abuela. Reisert, que odia volar, tiene que tomar el último vuelo que sale por la noche (que en la jerga se conoce como Red eye, titulo original del filme).
Su compañero de asiento, Jackson (Cillian Murphy), un guapo y agradable -en principio- joven a quien Lisa ya conoció en un bar del aereopuerto- es un asesino a sueldo que exige la colaboración de la joven para perpetuar un atentando en el hotel donde ésta trabaja, a cambio de no matar a su padre. Lo demás es un juego psicológico combinado con algunas escenas de acción y diálogos de humor.
Y es que para Wes Craven el mundo es así: ?Somos como animales, somos consciente del peligro que nos acecha a nuestro alrededor, y vivimos con miedo?.
Pero no todo es tan horrible, y ?el cine ayuda a sobrellevar la carga?, según el cineasta: ?Ver lo que nos atemoriza, un ataque terrorista por ejemplo, dentro de una historia, en el cine, nos ayuda a controlar nuestros miedos y a ver que podemos superarlos. El humor es otro medio que nos ayuda a sobrellevar el miedo?, puntualiza.
Para Wes Craven el mundo es así: ?Somos como animales, somos consciente del peligro que nos asecha a nuestro alrededor, y vivimos constantemente con miedo?.
Pero no todo es tan horrible, y el cine ayuda a sobre llevar la carga, según el cineasta: ?Ver lo que nos atemoriza, hoy día un ataque terrorista por ejemplo, dentro de una historia, en el cine, nos ayuda a controlar nuestros propios miedos y nos ayuda a ver que podemos superarlos. El humor es otro medio que nos ayuda a sobrellevar el miedo?, puntualiza.