Confiesa Will Smith su gusto por la música de Luis Miguel
SUN-AEE
MÉXICO, DF.- Un hombre se ahoga en el océano cuando pasa un barco y un tripulante le dice: "Ven, yo te ayudo, sube"; el hombre contesta: "No, gracias, Dios me salvará". Cada vez más cansado, el hombre rechaza dos ofertas más hasta que muere.
Ya en el cielo, luego de ahogarse, el sujeto pregunta a Dios: "¿por qué no me rescataste?, te estaba esperando"; y Dios atina: "¡estúpido, te mandé tres barcos!".
Este es uno de los chistes preferidos del actor Will Smith, que considera al humor como la medicina que urge al mundo. En su tercera visita a México promociona "Hitch, especialista
en seducción", que se estrena el viernes con 350 copias, donde interpreta a un asesor de cuestiones de amor, cuya vida se ve afectada al conocer a Sara, interpretada por Eva Mendes. "La risa funciona como una medicina y es algo que la gente necesita actualmente en todo el mundo, por lo sucedido en Irak o ahora con el Tsunami: la gente debe estar lista para liberarse de lo que vemos a diario", comenta serio Will Smith.
- En Estados Unidos la cinta recaudó 45 millones en su primera semana, ¿será que están tristes por el presidente que tendrán por cuatro años más y necesitan reír? "Sin comentarios; no política", responde Smith luego de lanzar una risa; pero agrega: "en general pienso que la vida es difícil, en los 60's había un tono que dictaba la guerra, en los 70's todos querían bailar y relajarse; luego se volvió a una depresión en el mundo, por las guerras.
"Por eso la importancia de la comedia, de hecho hay información científica que la risa reduce el estrés, y yo aprecio que la industria cinematográfica permita a la gente liberarse y salir adelante a diario".
Will Smith nació con la risa y tal vez por eso es que no se toma en serio cosas que deberían serlo, supuestamente, como los consejos de su embajada, dictados hace unas semanas, con respecto a no visitar México por considerarlo peligroso.
"El Departamento de Estado informa a la gente desde su perspectiva, sé que es el punto de vista de alguien más y que yo necesito obtener el mío, averiguarlo; y parte de ser estadounidense es saber que no hay una sola voz ni un Departamento de Estado que te diga qué ver y que hacer, como individuo debes tomar tu propia visión. "Y si hicieran un reporte sobre Los Angeles te aseguro que
nadie iría más; si hablan de los crímenes que han sucedido ahí nadie la visitaría; cada que veo y leo estos informes no me los trago sólo porque alguien lo haya dicho, además hay gente buena en todos lados, lo que sucede es que los malos son quienes aparecen en los medios".
¿Son los Estados Unidos el lugar más peligroso para vivir, como decías en la conferencia de prensa?
"Bueno, he tenido varias experiencias en Filadelfia mientras crecía: a los nueve años vi cómo le dispararon a alguien y lo mataron en frente de mí, la policía me ha atacado y bueno, para mí hay ciertos lugares que no debes visitar.
"En cada país y ciudad hay barrios a los que no debes ir, el problema es que generalmente son lugares de atención mundial y los medios venden eso pero yo no imagino un lugar que sea mucho más peligroso que en el que crecí".
Smith, con quien trabajó la actriz mexicana Salma Hayek en "Las aventuras de Jim West", hace un equilibrio entre las películas y las labores sociales, como embajador de la fundación de Nelson Mandela.
"No veo mi carrera como algo que deba completar para mi ego o mis finanzas, ser embajador, por ejemplo, me da la oportunidad de hacer esto y es ahí donde me enfoco, me da la posibilidad de hacer un llamado a causas sociales".
Da clases
Clases de baile, de cómo besar a las chicas, e indirectamente de "espanglish", pero sobre todo risas, fue lo que el actor Will Smith ofreció a los mexicanos en la conferencia de prensa de "Hitch, especialista en seducción", acompañado por el director Andy Tennant y los actores Eva Mendes y Kevin James.
"¿Hola?... estoy muy bien ¿y tú?... qué bueno; escucha: soy Will Smith y estoy en una conferencia, ¡por favor!", decía en español, mientras sostenía el celular que le pidió a una reportera, luego de que éste interrumpiera su plática.
Luego, el actor, quien mezcló un buen español con su inglés, pidió a dos reporteros que se pusieran de pie: "Bailen como suelen hacerlo", les ordenó, tomó el micrófono y con su boca hizo las veces de caja de ritmos: "No, no, no; así no", les dijo inmediatamente y comenzó a hacer el mismo baile que en la cinta enseña al personaje de Jevin James. "¿Vieron? Así está mejor".
Y lo que fue la envidia para el género masculino se dio cuando Smith explicó cómo besar a una mujer: "Te debes acercar sólo 90% a ella...", decía mientras se situaba frente a la actriz de ascendencia cubana, Eva Mendes; "el otro 10% lo debe dar ella", decía Smith saboreando el beso.