Espectáculos Miss Universo 2025 Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

Willem Dafoe recibió ayer el premio Donostia

EFE

SAN SEBASTIÁN, ESPAÑA.- El actor estadounidense Willem Dafoe recibió ayer el premio Donostia, que concede anualmente el Festival de Cine de San Sebastián, en el norte de España.

Con el auditorio Kursaal casi al completo y el público totalmente entregado, Dafoe llegó a la sede del Festival poco antes de las nueve de la noche, acompañado por su actual compañera sentimental, la cineasta italiana Giada Colagrande.

El protagonista de películas como Platoon y La Última Tentación de Cristo fue recibido en la calle entre vítores por decenas de personas que se agolpaban a ambos lados de la tradicional alfombra roja.

?Tengo mucha suerte de poder hacer un trabajo que me encanta, y cuando la gente reconoce ese trabajo es maravilloso?, dijo Dafoe, definido por el festival como ?uno de los grandes íconos del cine independiente estadounidense?.

La actriz española Najwa Nimri, encargada de entregar la estatuilla del Donostia, calificó a Dafoe como ?un actor mágico, de calidad extraordinaria y con una sonrisa que seduce tanto por su ingenuidad como por su perversidad?.

Recordó que ?David Lynch hizo de él un ser despreciable en Corazón Salvaje; y Alan Parker le transformó en el héroe de Arde Mississippi?.

Nimri evocó las dos anteriores visitas de Willem Dafoe a San Sebastián, la primera en 1988, para presentar La Última Tentación de Cristo, y siete años más tarde para acompañar el filme Victory.

Por entonces, añadió la actriz y presentadora, ?Dafoe ya era un rostro popular, con instinto, curiosidad y a quien apasiona la aventura?.

Una pantalla permitió recorrer en imágenes la carrera cinematográfica de Willem Dafoe (Appleton, Wisconsin, 1955), que dio sus primeros pasos como actor en la Universidad de Milwaukee, hasta que se trasladó a Nueva York, donde participó en varias compañías de teatro.

Tras casarse en 1977 con la directora de teatro Elizabeth LeCompte, debutó en el cine con la película La puerta del Cielo, de Michael Cimino.

Desde entonces ha participado en películas fundamentales de los grandes estudios como Platoon y Nacido el 4 de Julio, de Oliver Stone, Arde Mississipi, de Alan Parker, La Última Tentación de Cristo y El Aviador, de Martin Scorsese, o Spiderman, de Sam Raimi.

Pero también se ha distinguido por su intervención en proyectos del cine independiente de Estados Unidos como Cry Baby, de John Waters, Corazón Salvaje, de David Lynch, New Rose Hotel, de Abel Ferrara, Tan Lejos, Tan Cerca, de Wim Wenders, o Basquiat, de Julian Schnabel.

El premio honorífico Donostia, nombre en lengua vasca de esta bella ciudad bañada por el mar Cantábrico, ha ido a parar este año a Dafoe y a su compatriota el actor Ben Gazzara, que lo recogerá el próximo día 22.

En rueda de prensa, el actor de 50 años hizo previamente un repaso por varios de sus trabajos más recordados, aunque aseguró que algunos le parecen como ?de otra vida?.

Cuando se le preguntó por qué hizo algunas películas más comerciales, como XXX: State of the Union, o si se arrepiente de haber aceptado algún papel, dijo que no le gusta mucho hacer ese análisis.

?Pero cualquier actor que diga que controla su carrera miente, porque hay demasiadas variables en juego?.

Negó además que siempre interprete a villanos. ?No me gusta distinguir entre buenos y malos, pero si hacen un balance general verán que hice más tipos buenos que malos, aunque para proyectos más comerciales -como El Hombre Araña, de Sam Raimi- suelen convocarme para el villano?.

Dafoe no descartó trabajar en España. ?Con la edad, me interesa cada vez más trabajar con gente de otras culturas, que tengan otra relación con el negocio del cine. Estoy muy abierto a proyectos fuera de Estados Unidos y tengo grandes proyectos con mi mujer en Italia?.

La película que presentó en la sección Zabaltegui del festival, Before It Had a Name, justamente está dirigida por su mujer, la italiana Giada Colagrande. El filme, que escribieron y protagonizan ambos, no fue muy bien recibido por la crítica.

A detalle

El premio Donostia, creado en 1986, fue concedido en el pasado a artistas como Gregory Peck, Vittorio Gassman, Bette Davis, Anthony Hopkins, Jeanne Moreau, Sean Penn y Woody Allen, entre muchos otros. El otro galardonado de este año es el actor también estadounidense Ben Gazzara.

-El actor estadounidense Willem Dafoe aseguró que tiene ?adicción por actuar?. ?El placer de crear cosas, de construir personajes, es lo que realmente me emociona?, dijo este camaleónico actor, que no duda en afirmar: ?Soy del tipo de actores a los que les gusta desdoblarse, amoldarse al material, y no que el material se adapte a mí. Yo me adapto al director y no al revés?.

?Me atrae el cine que tiene una estética propia, gravito hacia las personalidades fuertes, pero en general cada vez que veo una película que me inspira, quiero trabajar con ese director?, señala el actor, dos veces nominado al Oscar.

-Señaló que no le importa que la gente lo siga recordando por el sargento Elias de Platoon (1986), de Oliver Stone, que le valió su primera candidatura al Oscar. ?Fue una película muy importante y cambió mi carrera. Creo que fue mi primer largometraje que se vio en todo el mundo?.

-Sobre La Última Tentación de Cristo (1988), de Martin Scorsese, en la que encarnó a Jesucristo, comentó que lo más difícil fue eliminar todo tipo de imagen y expectativa anterior y empezar de cero a crear el personaje.

-De La Sombra del Vampiro, con la que obtuvo su segunda nominación al Oscar, dijo que le resultó apasionante trabajar con el modelo de Max Schreck en la versión original Nosferatu, de F. W. Murnau.

-Sobre Manderlay, de Lars von Trier, aún sin estrenar, señaló que le gustó más que Dogville, el anterior trabajo del director danés. ?Es una excelente película?.

FUENTE: Agencias

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 170847

elsiglo.mx