Enviados especiales
El Siglo de Torreón
PLAYA DEL CARMEN, Q.ROO.- El poder de Wilma fue más fuerte que los Premios MTV Music Awards Latinoamérica 2005, pues aunque estaba todo listo para que la ceremonia se realizara la noche de ayer en el Gran Teatro Tlachco, ubicado en el parque ecológico Xcaret de esta entidad, a final de cuentas fue suspendida debido a que el meteoro que inició como tormenta tropical, tomó dimensiones mucho más grandes en cuestión de horas.
La fecha original de la gala sería hoy jueves en punto de las 10:30 de la noche, sin embargo, los organizadores decidieron adelantarla la noche de ayer para ganarle el paso al mal clima. A final de cuentas la medida no fue suficiente, pues también tuvo que ser suspendida.
Ante la inminente llegada del huracán, el grupo estadounidense Foo Fighters decidió no hacer el viaje a diferencia, Ricky Martin, Belinda, el grupo argentino Miranda, Reik, Molotov y de los americanos Sean Paul y Good Charlotte, quienes arribaron a Cancún un par de días antes.
Tanto periodistas nacionales como internacionales abandonaron desde temprana hora del miércoles, Playa del Carmen para evitar el mal clima, pues en todos los noticieros de radio y televisión anunciaban la llegada del huracán Wilma, el cual para las cuatro de la madrugada de ayer ya había alcanzado la categoría cinco en la escala Saffir-Simpson.
Pese a que El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH) indicó que "Wilma se convirtió en un huracán extremadamente peligroso", hasta las 11:00 horas del miércoles en Playa del Carmen había buen tiempo.
"La orden es de evacuar a la gente de la compañía, ya estaban aquí la mayoría de los artistas", dijo Dulce Gordillo, encargada de prensa de los premios MTV.
La organizadora dijo desconocer la fecha en la que serán realizados los premios así como el lugar, agregando además que aún no se tiene conocimiento de las pérdidas monetarias "en realidad no nos hemos preocupado de números, ahorita la preocupación principal es que la gente llegue con bien a sus casas. No sabemos ni dónde ni cuándo, pero de que se hará, se hará (la ceremonia)".
El director del Fideicomiso de Promoción Turística de la Playa del Carmen, Darío Flota Ocampo, dio a conocer que la cadena televisiva decidió cancelar el evento "ante la peligrosidad y fuerza que tomó en cuestión de horas" el huracán que afectará además de Quintana Roo, la península de Yucatán.
Esa circunstancia pone "en peligro a los artistas, invitados y personal de la cadena televisiva organizadora del evento", agregó.
Por otro lado, el director de Protección Civil del estado de Quintana Roo, José Nemesio Medina Robledo, dijo desde Chetumal, la capital estatal, que "por primera vez en la historia una fenómeno climatológico de esta naturaleza tenía este comportamiento", lo que obligó a adoptar medidas de precaución.
A las 07.00 horas de ayer (12.00 GMT) el ojo del huracán Wilma se encontraba unos 550 kilómetros al sureste de la isla de Cozumel, cerca de la latitud 17,2 grados norte y de la longitud 82.8 oeste.
SE QUEDA CON LAS GANAS
Desconcertado pero lleno de ánimo se encontraba Sean Paul, quien luego de anunciarse la cancelación de la cuarta entrega de los premios MTV Latinoamérica, se vio obligado a regresar a Miami... pero eso sí, no se quedó con las ganas de probar la comida mexicana y el tradicional tequila.
Antes de abordar el avión que lo llevaría a la Unión Americana, el cantante de hip hop dijo en breve entrevista para El Siglo de Torreón sentirse triste por la repentina suspensión de la fastuosa ceremonia en donde tomaría parte, luego agregó que espera volver pronto al país ya que se siente como en casa. "La última vez que estuve en México fue en la Navidad pasada... ahorita voy para Miami luego a casa, a Toronto, y espero regresar".
Acompañado de sus músicos, el artista se dio tiempo de comer pizza. En todo momento se mostró sencillo con la gente que lo reconoció y le solicitó autógrafos y fotografías.
MAL PRESAGIO
La noticia corrió como pólvora: Los premios MTV Latinoamérica habían sido cancelados.
?Me acaban de avisar, apenas vamos llegando pero ya nos dijeron que nos debemos regresar?, decía una periodista peruana mientras que otra proveniente de Argentina buscaba afanosamente un teléfono para comunicarle la noticia a su jefe.
Además del cielo, ayer todo fue gris en Playa del Carmen, comenzando por el ánimo de la gente. En la radio local se anunciaban compras masivas en los centros comerciales, algunos hoteles, casas y establecimientos tanto de Cancún como de Playa del Carmen protegían sus ventanas con gruesas maderas... la llegada de Wilma era inminente.
Sin embargo el clima no daba muchas muestras de que un huracán estaba por llegar; por momentos el sol brillaba como dando un poco de esperanzas de que nada malo sucedería, pero aún así los más precavidos decidieron abandonar el lugar para evitar encontrarse con la destrucción.
Mientras tanto, en el parque ecológico Xcaret, donde se suponía iba a ser la gala del canal de videos, todo era desolación. Alrededor del mediodía en el interior del lugar, los organizadores desmontaban a marchas forzadas la gran escenografía que ya había sido instalada en el Gran Teatro Tlachco para recibir a todo el elenco que encabezaría Ricky Martin y Shakira.
?Empezaron a desmontar desde la madrugada, esperamos que todo quede listo hoy mismo?, comentó un vigilante del parque quien prefirió omitir su nombre. En el hotel Flamenco, a un costado de dicho centro turístico, también estaba vacío. Belinda, Molotov, y otros artistas ya habían dejado las instalaciones desde temprana hora.
En el aeropuerto el caos también afectó... la gente buscaba salir de Cancún y regresar a sus hogares a como diera lugar. Al final, el mal presagio del cielo resultó cierto... La entrega se canceló y los turistas no pudieron disfrutar un bronceado perfecto.