Notimex
MÉXICO, DF.- La actriz estadounidense Winona Ryder, reconocida por su participación en El Joven Manos de Tijera (1990), nominada al Oscar en dos ocasiones como Mejor Actriz de Reparto por La Edad de la Inocencia (1993) y Mujercitas (1997), cinta que además la hizo acreedora al Globo de Oro, celebrará sus 34 años el próximo sábado.
Winona Laura Morowitz nació el 29 de octubre de 1971, en un pueblo de Minnesota, Estados Unidos, llamado Winona, el cual le da nombre a la artista. Se cría prácticamente en salas oscuras al ver películas en blanco y negro con su madre. Estudia en la Petalume High School y en el American Conservatory Theatre, donde realiza sus primeras incursiones en la actuación. Su debut cinematográfico se da en 1986 con Lucas, un largometraje en el que interpreta a una niña fea e inadaptada.
Sin embargo, la primera cinta por la que se le recuerda es El Joven Manos de Tijera (1990), dirigida por el gran maestro de la ciencia-ficción Tim Burton. En este rodaje Winona conoce a Johnny Depp, quien es su pareja sentimental durante un par de años.
Ryder ha trabajado con grandes directores como Jim McBride, Francis Ford Coppola y Martin Scorsese, así como con actores como Michael Keaton, Alec Baldwin y Geena Davis en Beetlejuice (1988), además de Dennis Quaid en Grandes bolas de fuego (1989).
También ha trabajado con Anthony Hopkins y Gary Oldman en Drácula (1992) de Francis Ford Coppola, así como con Keanu Reeves en La edad de la inocencia (1993), y con Meryl Streep, Glenn Close, Antonio Banderas y Jeremy Irons en La Casa de los Espíritus (1993).
La actriz ha conquistado a la industria cinematográfica hollywoodense y es considerada como la más carismática de la llamada Generación X. Otras películas en las que ha participado son Looking for Richard (1996), Alien: Resurrección (1997), Inocencia Interrumpida (1999), La Herencia del Señor Deeds (2002) y Heart is Deceitful above all Things (2004).
Por sus trabajos en el celuloide, la reconocida actriz ha sido nominada dos veces al Oscar, en 1993 en la categoría de Mejor Actriz de Reparto, y en 1994, como Mejor Actriz.
Sin embargo, en los últimos años Ryder ha visto decaer su fama, luego de verse envuelta en algunos escándalos con las autoridades que la han arrestado en varias ocasiones por robo y posesión de drogas, cargos de los que ha salido libre bajo fianza.
Próximamente participará en las cintas Mary Warner (2005) y Alpha Numeric (2006), las cuales todavía están en etapa de pre producción. También estará en The Darwin Awards (2005) y A Scanner Darkly (2006), que se encuentran en fase de post producción.