Agencias
Xalapa, Ver.- La Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP) tendrá nuevo campeón y después de sortear las eliminatorias de su zona, Halcones de la Universidad Veracruzana (UV) Xalapa y Lobos de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C) se enfrentan a partir de hoy miércoles por el título absoluto, a partir de las 20:30 horas en el Gimnasio Universitario de la capital de Veracruz.
Igual que el año pasado, juegan la serie final los dos mejores equipos de la temporada regular, además, estarán frente a frente las máximas ofensivas del torneo. Halcones de la UV Xalapa juega su segunda serie final consecutiva, el año pasado cayó en seis juegos ante los Santos Reales. Llega de nuevo Xalapa como el mejor equipo de la temporada regular (32-8) y la mejor ofensiva (101.7 puntos por partido) con una racha de 11 triunfos consecutivos en postemporada, para mantener el invicto en esta instancia.
Los Lobos de la UA de C también jugarán la segunda serie final de su historia; en 2001 cayeron en cinco juegos ante los Gallos de Pelea de Ciudad Juárez. En 2005 fueron el segundo mejor equipo de la liga (27-13) y la segunda mejor ofensiva (100.9 puntos por juego), además tiene una racha de 18 triunfos consecutivos como local (seis de temporada regular, tres de Copa Independencia y nueve en play off).
Ángel ?Pompis? González es el coach de los Halcones de la UV Xalapa y cuenta con extranjeros de gran calidad, como Cleotis Brown, Sam Bowie y Willy Pagán, quienes integran el cuadro titular junto a Víctor Ávila y Víctor Mariscal. Además, hay otros elementos de calidad como Enrique ?Palmita? González, Omar López y Ray Rodríguez.
El capitalino Andrés ?Veneno? Contreras ha realizado gran trabajo al frente de los Lobos de Saltillo, en donde empezó como jugador y termina como coach. Los hombres importantes de Saltillo son: Romeo Augustin, Lorico Duncan y Alexander Falcón, como extranjeros, apuntalados por Sergio Sánchez, Érick Ortiz, Luis González y el de Torreón, Alberto Martínez, que ha encontrado su segundo aire, y cuando es llamado responde con creces dentro de la duela.