EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Desde siempre, el hombre ha estado asido a algo. Así, el recién nacido se aferra conmovedoramente, al pecho de la madre para sobrevivir; después se agarra de la mano del padre para empezar a recorrer los caminos de la vida.
Por eso, Xavier Reyes Cirigo presenta una colección de 25 trabajos realizados en diferentes técnicas bajo el título Asideros.
La exhibición será inaugurada el martes cinco de abril, en las instalaciones del Centro Cultural José R. Mijares, ubicado en avenida Bravo esquina con calle Gutenberg.
El artista es originario del Distrito Federal, sin embargo actualmente radica en La Laguna y a lo largo de su vida ha estudiado en diferentes instituciones como la Universidad Autónoma de Tamaulipas, en Tampico; el Instituto Allende, en el Instituto Cultural El Nigromante de San Miguel de Allende, Guanajuato; y en diversos talleres de pntores en Ajijic, Jalisco, Uruapan y Pátzcuaro en Michoacán.
?El hermano mayor o los amigos le ofrecen al hombre un asidero para iniciar aventuras en un bosque de imaginaciones y deseos desconocidos hasta entonces para él, también se toma de la mano de la novia y, asidos así, inician la ventura del amor?, expresa el autor.
?Pero un día reflexiona, ve que todo es caduco, que el fin de todos es el mismo y entonces se ase a sus recuerdos con desesperación, a todo lo que evoque a su gente, sus lugares, a sus momentos felices, a sus cosas, por humildes que sean, y el que quiere hacerlas durar, que no se terminen, que le ayuden a recordar. Sus asideros son ahora los recuerdos.
Pero según el pintor, los recuerdos son volátiles, se esfuman con facilidad y ésa es la razón por la que -en el caso de Xavier Reyes- intenta prolongar su vida a través de medios materiales, como son el lápiz o el color.
En cada trabajo de los que se exponen se notará, principalmente, el empeño de que lo plasmado se identifique con el recuerdo, el de los mejores momentos vividos.