Coahuila Piedras Negras Coahuila Seguridad Accidentes Viales

Y en Saltillo reconstruyen puente

LEOPOLDO RAMOS

EL SIGLO DE TORREÓN

SALTILLO, COAHUILA.- El puente de interconexión del periférico Luis Echeverría y la calle Otilio González, se ha convertido en otro de los errores cometidos en el actual sexenio por parte de la Secretaría de Urbanismo y Obras Públicas. Y es que una semana después de ser inaugurada, la obra que en principio se antojaba como una de las más importantes para Saltillo, pues desfogaría el congestionamiento vehicular de la zona oriente de la ciudad, registró hundimientos, grietas y el desprendimiento de algunos tramos de la estructura que la contiene.

La construcción del puente Otilio González, como se le conoce, requirió 21 millones 600 mil pesos en inversión estatal y municipal, pero ante los desperfectos surgidos por el uso de materiales no apropiados y de mala calidad, la obra fue parcialmente demolida y actualmente está en proceso de reconstrucción.

La empresa constructora Begasa, a quien el Ayuntamiento de Saltillo y la Secretaría de Urbanismo y Obras Públicas (SUOP) encabezada por Jorge Viesca Martínez encomendaron el proyecto, tuvo que empezar de cero. Lo anterior, debido a que si bien en primera intención Begasa pretendió corregir los problemas con el simple bacheo de los pozos que se formaron, después empresarios y peritos de la SUOP se percataron de que los desperfectos nacían en las capas de piedra y arena tendidas debajo de uno de los seis carriles. “Fue una obra que debió construirse de mejor manera.

Las fallas que hubo se dieron por los deslaves de membrana y de los finos, lo cual provocó que la compactación cediera”, explicó el empresario Héctor Horacio Dávila Rodríguez, consejero de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, una de las múltiples voces de esta ciudad que se han pronunciado porque haya castigo para los responsables del error.

De acuerdo con el diagnóstico de la Secretaría, los deslaves internos ocasionaron filtraciones de humedad, lo cual afectó la firmeza de la estructura que se empezó a construir en noviembre de 2003 y fue puesta en marcha en enero pasado. Las reparaciones iniciaron en febrero y se espera que la obra quede lista, de una vez por todas, antes de julio.

Datos proporcionados por ingenieros residentes de obra indican que los trabajos de reconstrucción consisten en la demolición de 145 metros lineales de escamas de concreto que se tendieron inicialmente sobre uno de los carriles laterales del puente. Por lo pronto una docena de trabajadores de Begasa se ocupa de la compactación del terreno.

Leer más de Coahuila

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 137151

elsiglo.mx