EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Casi un centenar de elementos especialmente capacitados aguardan que entren en vigor las nuevas reformas que se hicieron a la Ley, para unirse al combate contra las drogas, formando así el Grupo Antinarcóticos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), dijo el titular de la dependencia, Óscar Calderón Sánchez.
El funcionario estatal dijo que los elementos son egresados como Técnicos Superiores en Instrucción Policial en la academia de Saltillo, luego de un intensivo curso que se impartió a lo largo de 18 meses durante los cuales se les capacitó con los conocimientos necesarios para la difícil tarea que iban a enfrentar.
Serán 80 agentes distribuidos en seis delegaciones y una subdelegación que conforman la PGJE en Coahuila, quienes estarán bajo las órdenes de un agente del Ministerio Público de Delitos Contra la Salud, apoyado por un secretario abogado, explicó el procurador.
Dijo que estos grupos especialmente capacitados, coadyuvarán con las acciones que contra el “narcomenudeo” ha establecido el Gobierno Federal a través de la Procuraduría General de la República (PGR) y de ser necesario serán apoyados por la Policía Ministerial y por supuesto, de la Municipal.
Lo anterior, señaló, luego que entren en vigor las reformas legales tanto a la Constitución como a la Ley General de Salud, en el sentido de que tanto los estados como los municipios, pueden intervenir en el combate frontal que se hace contra la venta de drogas al menudeo.
El titular de la PGJE manifestó que de esta forma se podrán efectuar acciones con mayores recursos humanos y materiales a fin de erradicar el grave problema que afecta a una gran parte de la sociedad como es la venta de narcóticos al menudeo.
Calderón Sánchez resaltó la importancia de que los tres niveles de Gobierno hagan un frente común en el combate contra el “narcomenudeo”, lacra que hace presa fácil de los jóvenes principalmente aunque existen muchos mayores que también son víctimas.
Recursos
La formación de siete grupos especiales para combatir la distribución y venta de estupefacientes, entrará en operación en este año:
- Para ello contará con la participación de 80 elementos además de una partida de diez millones de pesos que se empleará para crear las seis delegaciones de la PGJE, además de una subdelegación en Acuña, en total serán siete los grupos antinarcóticos.
- Esto, a raíz de la reforma al Artículo 73 fracción 21 el cual señala que en algunos delitos de carácter federal podrá intervenir el Estado.
FUENTE: Procuraduría General de Justicia del Estado