VISIÓN PRESIDENCIAL| ES URGENTE COMBATIR MÁS FUERTE EL NARCOMENUDEO:FOX
Si no se actúa rápido, con decisión, admite el presidente, se corre el riesgo de que el problema crezca como en otros países.
EL SIGLO DE TORREÓN-AEE
Primera de dos partes
MÉXICO, DF.- “Ya hay que parar esto, porque de otra manera puede crecer a otros niveles, como ha crecido en otros países”, expresó el presidente Vicente Fox en relación al narcotráfico y al crimen organizado.
Entrevistado en su oficina de la residencia “Miguel Alemán” en Los Pinos, dijo que el esfuerzo que está haciendo el Estado mexicano en su guerra contra el tráfico de drogas, debe ser acompañado de la participación ciudadana.
Fox Quesada habló del apoyo que requiere el país de parte del Congreso de la Unión, aprobando las iniciativas de Ley que ha enviado en materia de seguridad, de reforma fiscal y otros temas.
A continuación la primera parte de la entrevista con el presidente:
* ¿Qué es lo que más le preocupa a los mexicanos y al presidente Fox, en estos momentos?
Constante y permanente lo hacemos cada semana. Son dos temas los de más alta preocupación para los ciudadanos, uno el de la seguridad y el otro el del empleo, el de ingreso.
Porque la palabra empleo la estamos utilizando de manera genérica, y la gente puede optar por un empleo, por emprender un pequeño negocio, autoemplearse o actuar como profesionista u otras alternativas diferentes a trabajar para una empresa.
Esos temas son la principal preocupación de la ciudadanía y los dos son nuestra más alta prioridad.
Sobre todo este año el asunto del empleo es vital y afortunadamente el año pasado creció en buenos términos la economía nacional, más del cuatro por ciento y se generaron una buena cantidad de empleos, 350 mil, sé que no es suficiente.
En el de seguridad, ustedes están viendo la batalla que estamos dando en todos los frentes en contra del crimen organizado y del narcotráfico.
Dentro de los Ceresos y fuera de éstos en las calles estamos actuando con la misma firmeza, la misma determinación, hemos logrado aplacar las cosas en Tamaulipas, pero ciertamente nuestro objetivo es mucho más profundo.
También me reuní con el gobernador de Tamaulipas, el procurador nuestro, Rafael Macedo de la Concha, además del secretario de Seguridad Pública, y acordamos un plan muy agresivo, de fondo y muy transformador para los próximos seis meses, en los cuales se va a cambiar prácticamente toda la estructura, los métodos, la logística, en suma, verdaderamente a fondo en el tema de la seguridad.
* Hablando de eso, el crimen organizado innova, está yendo para delante, está viendo la guerra que tiene el Gobierno.
Me parece que las señales mismas del crimen organizado, es precisamente la señal de que hemos sido exitosos, que hemos golpeado fuerte en los cárteles del crimen organizado.
Más de 35 mil integrantes de los cárteles están en la cárcel en estos cuatro años, y una buena cantidad de los líderes de los capos mayores. Hemos desmantelado a estos cárteles, sus agentes financieros, sus mandos intermedios lo mismo.
Estamos viendo esta reacción en buena medida como consecuencia de eso y número dos, como una guerra entre ellos mismos, liquidándose y matándose unos a otros.
Ahora aquí en México es un lugar de tránsito de droga, el consumo más importante está en los Estados Unidos, genera cantidades extraordinarias de recursos que son los que utilizan para venir y sobornar, para venir y corromper a celadores en las cárceles, a policías municipales, principalmente en la frontera Norte y también a otro nivel de intervención.
Entonces nuestra competencia, nuestra lucha es en ese tránsito, por eso tenemos que formar cuerpos policiacos constantemente, con más ética, con más valores, a personas mejor pagadas, que tengan un paquete de prestaciones y seguro de vida que les anime a estar en esta lucha y estas transformaciones ya las hicimos en la Procuraduría General de la República (PGR), en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Así como estamos trabajando en Tamaulipas, estamos programando estar presentes en Sonora, estar presentes en Baja California, que en este momento, serían los puntos más críticos junto a Sinaloa, allí estamos concentrando las fuerzas de tarea, con los recursos y toda la actividad.
Aprovecho esto, para volver a insistir ante el Congreso de la Unión, nos es indispensable, nos es urgente, que se apruebe la iniciativa de Ley que presentamos al Congreso, ya hace seis meses, que tiene que ver con seguridad, que tiene que ver justicia penal y que hace cambios trascendentes.
*¿Cómo puede la gente común y corriente participar en la guerra contra el narcotráfico?
Creo que la mejor forma de participar, la más provechosa, de entrada es la denuncia y no sólo en caso de que un ciudadano sea testigo, o se dé cuenta de algo que sucede en materia de crimen organizado, sino la denuncia de violación y violencia en casa.
Es indispensable que tengan oportunidad de participar en el combate a este delito, la Policía Municipal, la Policía Estatal junto a la Policia Ministerial, de esta manera vamos a lograr mucho más fuerza y potencia de tarea para atacar el problema del narcomenudeo y el consumo.
Ya hay que parar esto, porque de otra manera puede crecer a otros niveles, como ha crecido en otros países.
La participación de los ciudadanos en todos esos frentes, tener esa valentía, tener esa denuncia.