EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- La Secretaría de Educación no está dispuesta a abrir una sola plaza más de tipo estatal porque Durango no tiene los recursos necesarios para eso, aseguró el titular de esta dependencia, Héctor Arreola Soria, luego de afirmar que las escuelas de cartón que no se justifiquen, deben desaparecer.
Durante su visita a esta ciudad para estar presente en la ceremonia simbólica de entrega de libros de texto que encabezó el gobernador, Ismael Hernández Deras, el funcionario expuso que aparte de la dependencia estatal, existe la Secretaría de Educación Pública a nivel federal, quien otorga las claves.
Sobre el futuro de las escuelas de cartón, dijo que lo primero es resolver de acuerdo a las necesidades primarias y en base a una justificación. Es decir, de los 70 millones que se están aplicando en este año, un 40 por ciento se está destinando a ese tipo de instituciones.
Señaló que se tiene un programa y proyecto de buscar que las 128 aulas de cartón que funcionan con clave y que están distribuidas en los municipios de Gómez Palacio, Lerdo y Durango, la idea es que en cuatro años el servicio educativo se preste en edificios debidamente construidos.
?El problema fuerte que tiene Durango en relación a los recursos que invierte en educación es porque en 1992, el Estado tenía 15 mil trabajadores federales y cuatro mil estatales y como en todos esos años no se hicieron las gestiones necesarias para recargar el crecimiento del gasto educativo, sobre todo en el nivel de secundaria, las consecuencias son que hoy hay 11 mil trabajadores del Estado en contra de 17 mil federales, lo que es un grave problema?.
Con el anuncio de que un grupo de profesores adheridos a la Unión Magisterial Duranguense, comandados por Joel Torres y maestros de Oaxaca de la Dirección Política Nacional de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, en vísperas del Primer Informe de Gobierno Municipal, hoy cerrarán calles y realizarán una marcha, Arreola Soria aseguró que no se cederá a ese tipo de acciones.
?Vamos a buscar alguna opción, pero Joel Torres no nos debe amenazar con nada, nosotros el servicio educativo lo podemos prestar ahí o en otras instituciones cercanas, pero tampoco nos vamos a dejar influenciar por ese tipo de situaciones?, señaló.
Consideró que la sociedad gomezpalatina tiene bien valorado de qué se trata ese tipo de situaciones y Torres no puede quejarse de que no se le atiende porque con él se reúne una vez por semana. ?Parece que está aprovechando el momento político actual y quizá ésa sea su estrategia, pero el trabajo del gobernador y nuestro ahí está y la gente lo valorará en su momento?.
Las demandas que Joel Torres realiza dice que se han estado analizando desde hace bastante tiempo y él sabe las razones por las que no se le han otorgado.
Marcha pacífica.
El alcalde, Octaviano Rendón Arce, manifestó que Joel Torres habló con él el martes por la noche y que el movimiento de hoy, será sólo una marcha pacífica para hacer sentir su inconformidad en su concepto personal sobre una problemática educativa.
Dijo que ya está perfectamente visualizado con él, de que el lugar donde existía la posibilidad de crear el espacio educativo ?Parque Hundido-, ?no resulta prudente desde el punto de vista geográfico y físico?.
El secretario general de la Sección 35, Gerardo Alba Castillo, hizo una aclaración a la ciudadanía y sus compañeros maestros, ?la organización sindical no está convocando a ninguna marcha o paro alguno?.
Dijo que es buen momento para dar una imagen buena para la sociedad y que se están buscando mejores alternativas para la atención a quienes no tienen acceso a la educación privada, por tal motivo el primero de septiembre, fecha en que se pretende realizar un paro nacional, aclaró que ese día, las labores educativas no se suspenderán.