En la mayoría de las casas de la colonia Santa Rosa sólo sale un ?hilito?.
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Las familias de la colonia Santa Rosa ya no hayan qué hacer para incrementar la presión del agua. En algunos casos, la gente con la esperanza de remediar la problemática se ha decidido en reponer la tubería.
Tal es el caso de la familia de Velia Negrete, quien tiene su vivienda en la Segunda Privada Juárez número Diez de este sector, quien se queja por el gasto que tuvo que hacer.
?Es tal la situación que decidimos reponer los tubos viejos por unos de cobre, con el fin de lograr que la presión de agua mejore?, dijo al tiempo que dejó notar su pesar por tener que hacer un gasto extra que no tenía contemplado.
En la mayoría de los hogares de esta colonia por las tomas de agua sólo sale un ?hilito? del líquido vital que a duras penas alcanza a llenar una tina.
Así lo comprobó El Siglo de Torreón en casa de Tomasina Espinosa de Carrillo, quien vive en la calle Zaragoza marcada con el número ocho. Desde las primeras horas de la mañana de ayer puso a llenar un tambo mediano para lavar los trastes.
?Ya tengo como dos horas y apenas va a la mitad?, expone para decir que es un problema que están padeciendo todas sus vecinas. Aunque no es privativo de su casa, añade que es desesperante porque nadie puede hacer el quehacer diario bajo esas condiciones.
Las afectadas reportan que esta problemática se presentó luego que entró la administración que encabeza, Octaviano Rendón Arce, pues cuando la gestión municipal de Leticia Herrera no la padecieron.
Lo mismo piensa Gloria Martínez, quien vive en la Primera Privada Zaragoza número Seis, pero reprocha las acciones recaudatorias que lleva a cabo el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), pues dice que aunque es deficiente el servicio, ?eso sí, los recibos llegan muy puntuales?.
El antecedente.
En la edición del 21 de marzo del presente año, la directora del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), informó que estaba solicitando la reposición de dos pozos, para poder mejorar el abasto en toda la zona de Santa Rosa, porque se considera que es una zona crítica, sobre todo en temporada de calor.
Expuso que en esa área se tiene abasto de dos o tres pozos, pero requiere la sustitución de una fuente porque es un pozo muy antiguo que da muy pocos litros de agua por segundo y se considera que lo ideal es hacer una nueva perforación para incrementar el volumen de agua.
La perforación de un pozo de aproximadamente 400 metros de profundidad, tiene un costo promedio de tres y medio o cuatro millones de pesos, aunque con la reposición se generaría un ahorro de energía porque se clausurarían dos pozos que actualmente dan un abastecimiento que podría dar un pozo nuevo.
Para concretar la obra es necesario concretar la mezcla de recursos, es decir, que el Gobierno Federal aporte entre el 40 ó 50 por ciento y el resto sería por la participación del Estado y el Municipio.