Matamoros|Pavimento y alumbrado, las principales necesidades.
EL SIGLO DE TORREÓN
Desde hace 30 años la colonia Andalucía carece de servicios
MATAMOROS, COAH.- Los habitantes de la colonia Andalucía ya se han acostumbrado a vivir entre la tierra, los charcos y las múltiples carencias que presentan sus respectivos hogares. Han permanecido en esta situación por más de 30 años.
“Si hay una colonia estancada, seríamos nosotros”, dice don Joaquín, un jornalero que tiene su vivienda en este sector de Matamoros, “algunas avanzan lento, otras más lento, pero nosotros hemos permanecido igual por mucho tiempo”.
La colonia carece de pavimento en sus calles, que son muy irregulares, pues suben y bajan. Ésta es una de las partes más bajas del municipio, donde se acumula el agua de la lluvia, que permanece estancada por semanas.
“Se hace alberca luego luego”, explica Diego, quien tiene 11 años, “se llena todote de agua y en veces nos metemos, pero cuando ya huele feo mejor no”.
Las amas de casa coinciden con el niño. Después de unos días, se percibe un olor desagradable del agua estancada, que aun cuando el líquido se ha evaporado, persiste el hedor en la tierra lodosa, que atrae muchos mosquitos.
Selma Ramírez cuenta que tiene 25 años de vivir en esta colonia. Le preocupa que no exista vigilancia policiaca, por la inseguridad que ello implica en cualquier comunidad donde abundan las carencias.
“Como vigilancia, nomás tenemos al vecino, que anda para arriba y para abajo”, comenta la señora, quien es madre de familia y se dedica al hogar, “fuera de ahí, no vienen para acá las patrullas, no sabemos por qué”.
La recolección de basura es otra de las cuestiones más problemáticas para los vecinos de la colonia Andalucía, pues a pesar de que circulan por aquí los camiones de la Promotora Ambiental (PASA), no se llevan los desperdicios.
“Pasan y les decimos que se lleven la basura, pero nos dejan bolsas”, advierte Selma, “les hablamos y dicen que a la vuelta pero vuelven a pasar y lo siguen dejando, no se llevan todo completo, como deberían”.
Los vecinos señalan que el alumbrado público es insuficiente, pues hay pocas lámparas y algunos sitios de la colonia quedan oscuros cuando cae la noche, situación que dicen haber reportado al departamento de Servicios Públicos de la Presidencia Municipal, pero de la cual no han obtenido una respuesta.
Para los padres de familia es un tanto desesperante que además, existen muchos perros callejeros que deambulan por la colonia. La mayoría carece de dueño pero hurgan en la basura, tiran los desperdicios y suelen ser mansos en general.
Sin embargo, los niños suelen acercarse a los animales y los progenitores temen que sufran alguna agresión, por lo que solicitan la intervención de las autoridades sanitarias correspondientes en esta zona.
“En la Presidencia no saben de nuestros problemas porque nunca vienen para acá”, agrega don Joaquín, “pero ojalá que ahora que se enteren sí nos resuelvan alguno”.
Las quejas
Éstas son las principales quejas de los habitantes de la colonia Andalucía.
-Las calles carecen de pavimento.
-No hay vigilancia policiaca.
-El alumbrado público es insuficiente.
-Los camiones recolectores de basura no se llevan los desperdicios.
-Abundan los perros sin dueño.
FUENTE: Sondeo de El Siglo de Torreón