Lima (EFE).- La denuncia del contagio de otro bebé con VIH en la Maternidad de Lima por irregularidades y deficiencias en su banco de sangre, el octavo que se registra, es investigada por la Defensoría del Pueblo, confirmaron fuentes de la institución.
Una huelga de médicos en la Maternidad de Lima sacó a la luz esta semana el caso del bebé infectado con el virus que causa el Sida en abril pasado, y la muerte de dos recién nacidos hace 20 días.
El bebé contagiado con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) recibió una transfusión de sangre en la maternidad, pero ahora está internado en otro hospital capitalino.
Según ha denunciado la Asociación Pro Derechos Humanos, otros siete bebés fueron contagiados con el VIH en la maternidad de Lima el año pasado, de los cuales cuatro sobreviven y dos se encuentran en estado grave.
Una portavoz de la Defensoría confirmó a EFE que la investigación sobre el contagio y la muerte de los bebés está en su etapa inicial, a cargo de la jefa de la oficina en Lima, Cecilia Barbieri.
El director de la Maternidad de Lima, Víctor Bazul, negó las acusaciones hechas por el cuerpo médico, que cumplió el martes una huelga de 48 horas para pedir su renuncia después de que asegurase que el banco de sangre está debidamente abastecido.
Bazul afirmó además que los menores murieron por infección generalizada y negó conocer el caso del bebé infectado con VIH.
Sin embargo, el presidente del cuerpo médico, Pedro García, mostró a los periodistas los pedidos hechos en julio pasado a la dirección de la maternidad para que se atendiera con urgencia la transfusión de sangre para dos bebés prematuros.
García atribuyó el deceso de los niños a que no se cumplió con la transfusión por falta de sangre en el banco del centro de salud.
El galeno agregó que Bazul se ha reunido personalmente con los padres del bebé contagiado y que éstos les han pedido a los médicos que no comenten más el caso de su niño.
El Colegio Médico del Perú se ha pronunciado a favor de que la Maternidad indemnice a las familias de los bebés infectados, pero el Ministerio de Salud condicionó las sanciones a una investigación que aún no concluye.