Un juez decidirá si el apoderado legal de Provida va a la cárcel, señala Julio Frenk
(SUN-AEE).- El secretario de Salud, Julio Frenk, informó que, además de la resolución de la Secretaría de la Función Pública (SFP) en contra del apoderado legal de Provida, Jorge Serrano Limón, sigue pendiente la respuesta al expediente que envió la dependencia a su cargo a la Procuraduría General de la República (PGR), a fin de que se restituya el daño económico causado por esa organización social.
Explicó que ahora le corresponde a la PGR presentar la denuncia ante los tribunales para que un juez federal determine el monto que deberá devolverse al patrimonio de la beneficencia pública y resuelva si amerita que Serrano Limón vaya a prisión o no.
En tanto, las organizaciones no gubernamentales que denunciaron las anomalías en el otorgamiento y el gasto de los recursos públicos otorgados a Provida exigieron que también se investigue al diputado panista Luis Pazos, "quien asignó el dinero de manera discrecional".
El Grupo de Información en Reproducción Elegida, Salud Integral para la Mujer y el Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, entre otras, manifestaron que el Congreso debe establecer normas de transparencia para evitar que haya un uso discrecional de la cuenta pública.
La SFP determinó inhabilitar por 15 años al apoderado legal de Provida e imponerle una sanción de 13 millones de pesos, luego de detectar irregularidades en el uso de 34 millones 533 mil 266 pesos que la Secretaría de Salud le otorgó para programas en favor de la mujer a través de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública.
"La resolución de la SFP no cancela ni reemplaza el recurso legal que se está interponiendo ante los tribunales para la restitución de este dinero", comentó Frenk en una entrevista que concedió después de inaugurar el foro sobre "La perspectiva de derechos humanos en la protección de la salud".
Por su parte, la senadora del PRI, Yolanda González, señaló que "el mal manejo de los recursos lleva necesariamente a que el responsable de esto, Serrano Limón, vaya a la cárcel".
En tanto, la senadora del PAN, Cecilia Romero, dijo que la sanción a Serrano Limón constituía "una injusticia grave? todo se llevó con gran cerrazón, con gran deseo de darle una puñalada a una organización independiente".