BOSTON, MASSACHUSETTS.- El lanzador estadounidense Al Leiter subió nuevamente a la lomita como abridor de los Yanquis de Nueva York, algo que no hacía desde 1989, para no defraudar a su equipo pues al final los Bombarderos del Bronx derrotaron 5-3 a Medias Rojas de Boston.
Yanquis inició mal la serie ante sus acérrimos rivales, pero ayer una gran actuación de Randy Johnson los metió de lleno en la pelea y este día una magistral actuación de Leiter, durante seis entradas un tercio, permitió que los Mulos de Manhattan se pusieran a medio juego de Boston.
Leiter se vio sólido en el montículo al impedir que los peligrosos cañoneros de los actuales monarcas de las grandes ligas le hicieran daño, el zurdo permitió tres imparables, una carrera, tres bases y ocho ponches, para un 1.42 de promedio.
Además de lucir en el cerrito el pitcher estadounidense contó con el apoyo de su artillería, la cual hizo estragos en la serpentina de Tim Wakefield, a quien se le fue encima el puertorriqueño Jorge Posada en la segunda entrada con cuadrangular por el izquierdo que se llevó por delante al japonés Hideki Matsui.
Pero eso no sería todo para Wakefield, pues un episodio más tarde Gary Sheffield hizo de las suyas con vuela cerca que remolcó a Robinson Cano hasta la registradora, para que Nueva York tomara una delantera de 4-1.
El último clavo en el ataúd de los patirrojos lo puso el neoyorquino Alex Rodríguez, al pegar espectacular cuadrangular que se fue por encima del "Monstruo Verde" hasta la calle, para que Tim Wakfield recibiera su octavo descalabro de la campaña.
SUPERAN A LOS PADRES
Chad Tracy tuvo su primer partido en su carrera en el que batea dos cuadrangulares y el serpentinero Brad Halsey lanzó seis entradas con mucho control para llevar ayer a los Diamondbacks de Arizona a un triunfo de 4-1 sobre los Padres de San Diego.
Tracy conectó un jonrón solitario en la tercera entrada al derrotado Tim Stauffer (3-5) y luego tuvo otro de dos carreras frente a Chris Hammond para darle a Arizona una ventaja de 4-1 en la séptima entrada.
Tracy, quien suma 13 vuelacercas, también bateó uno la noche del sábado, en la derrota de Arizona por 4-1 ante los Padres. Halsey (6-7) contuvo a los Padres al tolerar una carrera y cinco imparables, y los Diamondbacks, que marchan segundos en la División Oeste de la Liga Nacional, redujeron la ventaja de San Diego a 5.5 juegos, el mismo margen que tenían antes de dividir una serie de cuatro partidos al regresar de la pausa del juego de estrellas.
El dominicano José Valverde lanzó dos entradas para apuntarse su segundo salvamento en tres oportunidades. Halsey se embolsó el triunfo. Por los Diamondbacks, el dominicano Luis Terrero de 5-1. Por los Padres, el venezolano Ramón Hernández de 4-1.
WASHINGTON ES LÍDER
Tomo Ohka pitcheó siete entradas con gran efectividad contra su antiguo equipo para conducir ayer a los Cerveceros de Milwaukee a una victoria de 5-3 sobre los Nacionales de Washington. Ohka (6-4), adquirido de Milwaukee el diez de junio a cambio del jugador de cuadro Junior Spivey, permitió cuatro hits y tres carreras, ponchó a seis y no regaló bases por bolas para llevarse el triunfo.
Derrick Turnbow lanzó una novena perfecta para su decimonono salvamento en 21 oportunidades. Geoff Jenkins conectó un doble de dos carreras, y Russell Branyan y Chad Moeller agregaron sencillos productores cada uno para los Cerveceros, que ganaron por quinta ocasión en seis partidos.
Ryan Drese (3-2), el perdedor, toleró cinco hits y tres carreras. Por los Nacionales, los boricuas José Vidro de 4-1 y Carlos Berga de 1-0; los dominicanos José Guillén de 3-1, dos anotadas, una impulsada y Christián Guzmán de 2-0; el mexicano Vinny Castilla de 4-0.
GARLAND GANA EL 14
Jon Garland lanzó seis entradas con mucha calidad y se convirtió en el primer lanzador de la Liga Americana que gana 14 partidos, al llevar ayer a los Medias Blancas de Chicago a un triunfo por blanqueada de 4-0 sobre los Indios de Cleveland.
Tadahito Iguchi y A.J. Pierzynski conectaron cuadrangulares para Chicago, que mejoró su foja a 30-5 en contra de rivales de la División Central de la Liga Americana y ganó por barrida la serie en Cleveland por primera vez desde agosto de 1963.
Garland (14-4) aceptó siete imparables y recibió dos boletos para ganar por segunda ocasión en cuatro aperturas. Ponchó a dos rivales.
Neal Cotts y Cliff Politte completaron el partido de ocho imparables. Los tres abridores anteriores de Chicago (el cubano José Contreras, el venezolano Freddy García y Mark Buehrle) trabajaron siete entradas cada uno. En total, los cuatro se combinaron para tener promedio de carreras limpias admitidas de 1.00 y sólo aceptaron tres carreras en 27 episodios. Scott Elarton (6-4) fue el derrotado. Por los Medias Blancas, el dominicano Juan Uribe de 3-0. Por los Indios, el venezolano Víctor Martínez de 4-2; el dominicano Johnny Peralta de 2-0.
LACKEY, LÍDER DE PONCHES
John Lackey empató su cifra más alta de ponches en un partido al repartir diez ayer y Jeff DaVanon bateó un cuadrangular para llevar a los Angelinos de Los Ángeles a una victoria de 2-1 sobre los Mellizos de Minnesota.
Lackey (7-4) espació cinco imparables en siete entradas y aceptó apenas una carrera sucia en una actuación dominante para ganar por primera ocasión en cuatro aperturas. El venezolano Francisco Rodríguez lanzó la novena entrada para alcanzar su vigésimo salvamento en 11 oportunidades.
El abridor de los Mellizos, Joe Mays (5-4) fue el derrotado, pese a que se recuperó de su peor salida de la temorada, al conceder dos carreras y apenas dos imparables en siete entradas y ponchar a seis rivales. Por los Angelinos, el dominicano Vladimir Guerrero de 3-1; el venezolano Maicer Izturis de 3-0 con una anotada y el puertorriqueño José Molina de 4-0. Por los Mellizos, el mexicano Juan Castro de 3-1.
SAN LUIS SE AFIANZA
Chris Carpenter venció a Roger Clemens en duelo de lanzadores y se convirtió en el primer pitcher que gana 14 partidos en la Liga Nacional.
El derecho de los Cardenales tiró pelota de tres hits para que San Luis derrotase ayer 3-0 a los Astros de Houston, completando una barrida en la serie de tres juegos. En sus últimas ocho aperturas, Carpenter (14-4) ha permitido sólo cinco carreras en 64 innings y dos tercios, con un microscópico promedio de efectividad de 0,70. Esta fue su tercera blanqueada en ese lapso, y cuarta en la campaña.
Carpenter ponchó a nueve y no dio bases por bolas. Clemens (7-4) no lo hizo mal. Pero los Cardenales le fabricaron las carreras en el segundo con un par de pasaportes, doblete productor de Scott Rolen y un error de tiro del primera base Mike Lamb, que permitió que entraran dos anotaciones.
Con las bases llenas y un out, Carpenter (que batea para .051) conectó una rola mansa por la inicial y Lamb trató de buscar una doble matanza de home a primera, pero la tiró desviada al plato. Rolen anotó desde tercera y So Taguchi lo hizo desde segunda.
Por los Astros, el dominicano Willy Taveras de 4-0 y su compatriota José Vizcaíno de 1-0. Por los Cardenales, el dominicano Albert Pujols se fue de 4-0.