Susana Alexander y Mariana Garza divierten con un mensaje para las familias laguneras.
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- El mensaje no llegó solamente a las madres y las hijas, también lo hizo a los padres, los hijos, los nietos, los sobrinos... a todos.
El público que anoche acudió al Teatro Nazas, a la presentación de ¡Yo Madre, Yo Hija!, sabía que iba a presenciar una buena obra de teatro y que además recibiría un bello mensaje, pero Susana Alexander y Mariana Garza consiguieron más que eso: lograron que los asistentes valoraran a sus progenitores y éstos a sus hijos, que recordaran lo afortunados que son por tener una familia, y también, por qué no decirlo, hicieron que se dieran cuenta de los errores que han cometido con ellos.
La historia resultó divertida para los espectadores porque narra toda la vida de Carmen (Alexander) desde que se convierte en madre, y a la vez todo lo que le pasa a su hija Julia (Garza) desde que es pequeña hasta que llega a adulto.
En todo momento público y actores estuvieron en comunión. El primer acto estuvo lleno de agilidad entre ambos personajes y las escenas fueron de una a otra sin contratiempos, sin embargo, en la segunda parte hubo mayor reflexión al abordar la soledad y el ocaso de una madre de la tercera edad... sin lugar a dudas una caricia al corazón.
El elenco estuvo complementado por los actores Roberto D?Amico (quien interpreta a Pedro, el segundo esposo de Carmen), y José Nava que la da vida al marido de Julia.
Mención aparte merecen las actuaciones. Susana Alexander demostró una vez más sus grandes dotes como actriz al igual que Mariana Garza, a quien la gente ubicó de inmediato por el tiempo que estuvo en Timbiriche, por haber protagonizado el melodrama Alcanzar una Estrella y por su participación en el musical Regina, en donde también tomara parte Lucero.
En fin, una de las más grandes riquezas del texto de Loleh Bellon (titulado originalmente De Tan Tiernos Lazos) radica en la universalidad del mensaje y en la relación que noche a noche implica que las actrices se entreguen a su público, ése que ovacionó de pie al elenco en las funciones ofrecidas a las 19:00 y 21:30 horas.
Esta puesta en escena cuenta con más de 300 representaciones y actualmente está de gira por la República Mexicana. La producción es de Juan Torres y Guillermo Wiechers, y es dirigida por la propia Susana Alexander.
Palabra de madre.
En pasada entrevista con El Siglo de Torreón, Susana Alexander y Mariana Garza dijeron que...
-?Yo ceo que lo más difícil de ser mamá es que no viene con instructivo, cada hijo es diferente, cada uno va a necesitar algo distinto... pero lo que creo que debemos darles a todos por igual es la felicidad de estar vivos, esa es una obligación de los padres, ellos deben entender que la vida es un privilegio y una gran alegría?, Susana Alexander.
-A Mariana le resultó difícil hablar de los errores que trata de no cometer con su hija Shamadhi, y que su madre sí tuvo con ella. ?Mmm... no te sé decir, creo que en tratar de dejar que ella viva sus experiencias... mi hija tiene ocho años, apenas estoy empezando a enfrentarme a estas cosas, y a lo mejor yo no estoy de acuerdo en algo pero prefiero dejar que vaya y lo viva a través de todas las experiencias que necesite. Ahí voy a estar para apoyarla, pero no para evitarle las cosas?.
-A Alexander le parece terrible que la gente, en especial los hombres critiquen a las madres solteras, ?ellos no saben lo que es la necesidad de una mujer de tener hijos...?.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón