Considera el Secretario de Desarrollo Social que ha servido al Gobernador y éste nunca le ha dicho lo que hay qué hacer
El Siglo de Durango
Polémico como pocos en el gabinete estatal, Luis Enrique Benítez Ojeda no niega la imagen controvertida que se le ha construido en la actual administración estatal. A veces por voces ajenas a su persona. Muchas de las ocasiones por méritos propios.
Sin embargo, puntualiza: ?yo no hago grilla, hago política. Yo soy político y tal vez eso es lo que me genera rumores en contra; pero no voy a dejar de ser político. Son 20 años de carrera que no se pueden borrar tan fácil?.
Se le ve relajado, a pesar de que no han sido nada fáciles los primeros siete meses al frente de Desarrollo Social.Asegura llevar una buena relación con el Gobernador.
El Secretario de Desarrollo Social del Estado dice tener confianza de que el 12 de septiembre, día del Primer Informe, no será una fecha que le implique hacer las maletas.
?Yo creo que he servido y he dado resultados... pero, si en algún momento dejo de ser útil o dejo de ser cómodo, lo entenderé?.
?CUANDO NO SEA CÓMODO...?
Luis Enrique sabe que los rumores son muchos hacia su persona, muchos de ellos negativos. A pesar de ello asegura no sentir ?zancadilleo político? en este primer año del sexenio de Ismael Hernández Deras, a quien ubica como su único jefe y patrón en el Gobierno del Estado. A nadie más.
?¿Cómo se siente Luis Enrique Benítez dentro del gabinete y en su relación con el Gobernador?
?Bien. Sí, bien. Aunque me ha costado trabajo poder crear la dependencia y poder interrelacionarme a plenitud con otros secretarios, porque es algo nuevo?.
?¿Por qué tanta polémica a tu alrededor, al grado que se rumora que no continuarás en el gabinete, que el Gobernador te regaña a cada rato?
?No he advertido que haya signos de alguna circunstancia de esa naturaleza en torno a mi persona. Pero me queda muy claro que uno sabe cuándo llega a los cargos, y nunca sabe uno cuándo se va. Nadie es imprescindible. Nadie tiene comprado el puesto.
?Entonces, yo creo que he servido y he dado resultados. Pero el que mejor puede evaluar mi desempeño es el Gobernador, y yo estaré siempre a lo que él diga. Si en algún momento dejo de ser útil o dejo de ser cómodo, entiendo por supuesto que en la política o en el gobierno hay tiempos?.
?¿Y tú sientes que todavía hay tiempo para ti en este sexenio?
?Lo que pasa es que no hemos podido todavía aterrizar muchos de los programas sociales. Necesitamos tiempo y recursos para poder dar más resultados?.
?¿Es cierto que el Gobernador te ha regañado muchas veces en las juntas de los lunes?
?Nunca me ha regañado el Gobernador, y nunca me ha dicho qué haga o qué deje de hacer. Siempre ha tenido una absoluta distinción hacia mi persona porque me ha dejado hacer. Y no es tan cierto lo que se dice?.
?HABEMOS DE TODO?
Benítez Ojeda no siente que su estilo de desempeñar un cargo público genere problemas dentro de la administración estatal de Ismael. Son diferencias de estilos, asegura; aunque admite hay a quienes no les gusta su estilo personal.
?Hablando pues de estilos, ¿no podría resultar conflictivo tu estilo, pues dicen que tienes una idea clara de tu proyecto personal a futuro?
?Uno llega a hacer lo que uno cree que es lo mejor, y yo soy político y no lo niego, nunca lo he negado; por supuesto que mi formación es política; pertenezco a un partido político y me gusta la política...?.
?¿Y el gabinete es o no es político?
?El gabinete no necesariamente en todas sus áreas tiene que ser político. Hay áreas muy técnicas; hay áreas muy especializadas; yo creo que más allá de si es o no es político, lo que importa al final del día son los resultados.
?Habemos varios políticos en el gabinete, políticos de carrera, políticos que hemos tenido cargos partidistas o puestos de elección popular?.
?¿... Quiénes, por ejemplo?
?... Ricardo Pacheco, el propio José Ramón Enríquez, que en la campaña para la gubernatura dio muestras de participación ciudadana y de aptitudes políticas. Habemos a quienes nos gusta más que el trabajo se difunda y que se conozca lo que hace cada dependencia. Y es lo que hago. Pero insisto, son estilos y no a todos les gusta el mío?.
?Por ejemplo, la polémica que ha generado tu periódico de la Sedeso... se dice que no consultaste y que es campaña personal.
?Es un vehículo de comunicación para difundir lo que hace la dependencia. Como un tríptico, como un póster o como una campaña en medios; como un spot de televisión. Son mecanismos distintos y siempre los he tenido.
?Toda mi vida en donde he estado y donde he trabajado me he comunicado con la sociedad de diferentes maneras. No es algo nuevo ni es por primera ocasión. No debe de incomodar porque en un gobierno lo que interesan son los resultados?.
?Pero, al parecer sí incomodó...
?No lo sé. A mí no me ha dicho nada el Gobernador ni nadie?.
NO HAY EQUIPO
Niega que existan grupos o bloques dentro del staff más cercano al Gobernador, cuando la rumorología indica que sí hay tales facciones y que son marcadas las diferencias.
?Se percibe que no hay equipo en el gabinete, porque cada quien viene de distintos sectores y grupos. ¿Qué opinas?
?Nunca sucede eso. Cuando fui funcionario en el Gobierno Municipal de Ismael (1998-2001), yo no conocía a Eduardo de la Peña, a Mauricio Gorjón o a Luis Villarreal, y sin embargo hicimos equipo en la Presidencia Municipal?.
?¿No has percibido zancadilleo político dentro del gabinete en este primer año?
?No. Yo no he sentido zancadillas. Al contrario, me llevo muy bien con mis compañeros, muy bien con casi todos?.
?¿Con quiénes no te llevas?
?Con todos me llevo bien, con todos me llevo bien. Pero hay amistades que se van profundizando de toda una vida?.
?Se dice que tú y José Ramón Enríquez (secretario de Salud) forman una dupla que va ?con todo? dentro del gabinete...
?La política de salud y la política educativa también forman parte de la política social. ¿Qué estoy haciendo con José Ramón?, coordinándome, y hemos estado en reuniones y en campañas apoyándonos mutuamente dentro del carril de cada quien?.
DOS GENERALES
Los comentarios brotan en el sentido de que Benítez no lleva buena relación con su subsecretario de Planeación de la Sedesoe, Rubén Ontiveros Rentería. Hay quienes dicen que el distanciamiento entre ambos se debe a que los dos ?son generales?.
El rumor más reciente indica que habría discutido airadamente con el asesor principal de la Secretaría de Finanzas, Adrián Gallardo. Pero rechaza tales versiones.
?¿Por qué se dice que no hay buena relación entre tú y Rubén Ontiveros?
?Hay buena relación, lo que pasa es que la gente quisiera ver a un secretario muy fuerte haciendo todo, mandando en todo, y al o los subsecretarios muy débiles atendiendo todo y no haciendo nada.
?Yo he permitido que Rubén Ontiveros siga además como coordinador general del Coplade, y ejerciendo las tareas a plenitud, con el mismo peso que tenía en el gabinete antes de que yo entrara a la Secretaría. Y le he permitido y he querido que él tenga esa actividad, tan así que él está apoyando en la elaboración de lo del Primer Informe?.
?Ah, pues también de ahí surgió el comentario de que te peleaste airadamente con Adrián Gallardo. ¿Es cierto?
?No. Hay una buena relación?.
?Con todo esto, ¿por qué crees que se hable tanto de manera negativa en contra de Benítez en estos momentos?
?También se habló de mí cuando estaba en la Contraloría del Estado, no ahora; y también se habló de mí en Desarrollo Social Municipal cuando Ismael era presidente municipal. Soy hombre de resultados. Soy hombre de resultados?.
?Pero, ¿te conviene ese estigma?
?Quizá en la polémica siempre está la parte política, que soy político. Y a lo mejor la gente quisiera ver más a un técnico que a un político en los puestos públicos. A mucha gente tal vez no le pudiera parecer, pero no lo niego, soy político y voy a seguir siendo político.
?Yo no me confundo, insisto: no hago grilla, hago política; no me peleo con nadie, no me confronto, quizá mi posición de actor político a veces genera esos mensajes?.