La Secope invitará a los peritos electricistas para que supervisar aspectos técnicos en diferentes obras
El Siglo de Durango
El Gobernador del Estado Ismael Hernández Deras dice que no revisa el currículum de los constructores que participan en las diferentes obras que se llevan a cabo como para determinar si hay gente que no cumple con el perfil apropiado.
Lo anterior luego de que Asael Zamora Soriano, presidente del Colegio de Ingenieros Electricistas reprochara que gran parte de las obras concernientes al área de su especialización son designadas a gente que carece de la preparación y eso ocasiona, desempleo entre aquellos que sí saben.
Cuestionado sobre este comentario, Hernández Deras contesta que no coincide. ?No estoy revisando currículum de ninguno de los constructores de Durango, yo creo que es un punto de vista parcial que respeto y con el que hubiéramos que revisar los constructores que hoy en día están trabajando?, argumenta.
Otro de los reclamos del Colegio fue el hecho de que la Secretaría de Obras Públicas carece de peritos electricistas que supervisen las instalaciones en las diferentes obras, a lo cual el Gobernador del Estado asegura, se les invitará a participar.
?Yo creo que es una de las tareas sociales que pueden hacer ellos muy bien, le voy a pedir a la Secretaria de Obras Públicas que establezca rápido comunicación con la asociación de electricistas para que de esa manera, de allí en adelante todos los puntos de vista técnicos y profesionales al respecto los dé esa asociación en cada una de las obras que tenga que ver infraestructura eléctrica?, declara.
?Todos los colegios tienen una responsabilidad social de cooperar, participar y asesorar a las diferentes instancias de Gobierno, que bueno que lo estén haciendo, reconozco y conozco el perfil de su organización de los ingenieros electricistas y por otro lado, habrá de recomendarle tanto a obras públicas como a las instancias correspondientes para que no dejen de tomarlos en cuenta?, explica el ex alcalde de Durango.
Enseguida establece que hablará con los diferentes gremios involucrados en el ramo de la construcción para conocer sus resoluciones. ?Voy a hablar con los colegios de ingenieros, de arquitectos, con la asociación de maquinaria pesada, con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, todas esas organizaciones para ver qué opinan al respecto de este punto de vista?, define.
La postura del Colegio de Ingenieros Electricistas es aceptada y bienvenida, según manifiesta el Primer Mandatario Estatal. ?La recomendación si la hacen directamente yo estoy seguro que la Secretaria de Obras Públicas es muy receptiva a la recomendación de los electricistas asociados?, enfatiza.
Zamora Soriano también indicó que el Gobierno Municipal carece de peritos electricistas por lo tanto, las diferentes obras de construcción de bienes inmuebles no son supervisadas en sus instalaciones eléctricas de tal modo que estiman, un 80 por ciento de las mismas no cumple con la normatividad.
Preocupación
Asael Zamora Soriano, presidente del Colegio de Ingenieros Electricistas de Durango diserta que ante el panorama laboral que prevalece en el país, sin duda la clase media-incluidos los profesionistas- se han visto afectados con la falta de oportunidades de empleos y contratos de trabajo.
También los estudiantes recién egresados son afectados por no tener posibilidades laborales para ellos. ?Esto es sin duda una factura que deberán cobrar a los legisladores cuya miopía les impidió ver que al defender intereses personales y partidistas afectaron al desarrollo del país entero?, indica.
Asimismo, discute que se requiere una ley laboral realista que premie la productividad y la responsabilidad. ?La carga del IMSS y el INFONAVIT así como mucha otras, frena la creación de empleos. No se contrata personal ni se crean nuevas empresas porque se genera una carga muy onerosa de impuestos y obligaciones?, finaliza.