La alcaldesa reconoce el compromiso del gobernador de Durango, pero comenta que sólo 145 de las 200 unidades son de modelo reciente, el resto fueron rehabilitadas.
EL SIGLO DE TORREÓN
Cd. Lerdo, Dgo.- En opinión de Rosario Castro Lozano, alcaldesa de Lerdo, las patrullas con más de 150 mil kilómetros recorridos no podrán ser utilizadas por la Policía Preventiva, pues los motores “tronarían” en poco tiempo. Y dice que la seguridad pública debe ser un tema de unidad y no de confrontación entre municipios y el Gobierno del Estado.
La alcaldesa reconoce que el compromiso de Ismael Hernández Deras, gobernador de Durango, fue adquirir unidades nuevas, y comenta que de manera extraoficial se enteró que sólo 145 de las 200 unidades son de modelo reciente, el resto fueron rehabilitadas.
El viernes pasado, dice, el Gobierno del Estado convocó a los alcaldes de Durango, para la entrega oficial de las unidades y para que los presidentes supieran cuántas correspondían a su municipio, pero nada de eso sucedió.
La alcaldesa Rosario Castro señala que los trece alcaldes del Partido Acción Nacional (PAN), se quejaron ante la Secretaría de Gobierno de Durango, pues la ausencia de información en materia de seguridad pública se ha convertido en un problema.
Y es que, agrega, primero hubo especulaciones en la fecha de la entrega y luego en el número de unidades que a cada municipio le corresponden. “No puedo juzgar ni evaluar si no hay la información precisa en materia de seguridad, que es un aspecto prioritario para los municipios y el Estado”.
Cuestionada sobre si aceptará o no unidades con 150 mil kilómetros recorridos, la alcaldesa comenta: “primero recibo y luego discuto, porque Lerdo está muy necesitado de unidades, pero definitivamente no serían destinadas a la Policía Preventiva sino a otras áreas como Protección Civil”.
La alcaldesa insiste en que el gobernador no precisó cuántas unidades son 2005 y cuántas de modelos anteriores: “yo pedí patrullas nuevas, las viejas no aguantarían ni tres meses, no podrían ser enviadas al área rural”.
Y lamenta que por la ausencia de información del Gobierno de Durango, los alcaldes desconozcan a más de dos días de haber sido citados para el acto oficial, cuánto le corresponde a cada Municipio y en qué condiciones están las unidades, por eso solicitará una reunión en Lerdo con el Consejo Estatal de Seguridad.
“Estamos desconcertados, no entiendo por qué no dicen el número de unidades, no es posible que sea domingo y todavía no sepamos nada, pero creo que en un tema tan delicado no podemos confrontarnos con el Gobierno del Estado”.
Autorizan presupuesto
Rosario Castro Lozano señala que el presupuesto 2005 del Fondo para la Infraestructura Social Municipal, fue autorizado por un monto de 21 millones 988 mil 971 pesos, cantidad que será destinada para agua potable, alcantarillado, vivienda, electrificación, entre otras obras.
De acuerdo a la alcaldesa, el techo financiero quedó estructurado de la siguiente manera: un millón 288 mil 337 pesos para agua potable, cuatro millones 20 mil 542 pesos para alcantarillado, dos millones para infraestructura educativa y cinco millones 998 mil 751 pesos para urbanización.