El cese del gabinete se debe a la "falta de espíritu de equipo" y a los permanentes conflictos entre los distintos órganos de poder.
Kiev, (EFE).- El presidente de Ucrania, Víctor Yushchenko, decretó hoy el cese del Gobierno en pleno y encomendó la formación del nuevo gabinete a Yuri Yejanúrov, informó el propio jefe de Estado.
Yejanúrov es actualmente delegado del presidente en la importante región industrial de Dniepropetrovsk.
En declaraciones a un grupo de periodistas, Yushchenko añadió que también destituyó al secretario de Seguridad Nacional y Defensa, Petró Poroshenko, salpicado por un escándalo de corrupción.
El jefe de Estado ucraniano explicó que su decisión sobre el cese del gabinete de ministros que encabezaba hasta hoy Yulia Timoshenko se debe a la "falta de espíritu de equipo" y a los permanentes conflictos entre los distintos órganos de poder.
El cese del gabinete de la "Pasionaria" de la revolución ucraniana que en diciembre pasado aupó al poder a Yúschenko se produce tras toda una cadena de dimisiones, tanto de los salpicados por el escándalo de corrupción como por quienes lo denunciaron.
Antes de ser destituido oficialmente, Poroshenko, hasta hoy el "hombre fuerte" de Yúschenko, presentó su dimisión con el argumento de impedir las eventuales especulaciones de que pueda utilizar el cargo para interferir en las investigaciones del escándalo de corrupción.
Hoy mismo el Servicio de Seguridad de Ucrania instruyó un expediente penal por corrupción contra el jefe del Comité de Aduanas del país, Vladímir Skomorovski, y otros altos funcionarios aduaneros, informó el servicio de prensa de la institución.
El jefe del Servicio de Seguridad, Oleksandr Turchínov, ordenó la creación de un grupo especial para investigar las acusaciones de corrupción en la cúpula política ucraniana.
Según el servicio de prensa de Seguridad, se investigarán todos los altos cargos cuyos nombres aparecen en las denuncias de corrupción que se han hecho públicas en los últimos días.
Tras la renuncia el sábado de Oleksandr Zínchenko, secretario de Estado o jefe de gabinete de la Presidencia, quien denunció la corrupción reinante en el equipo presidencial y personificó las acusaciones en Poroshenko, hoy dimitió el viceprimer ministro ucraniano Mykola Tomenko, una de las figuras de la "Revolución Naranja" que llevó al poder al presidente Víctor Yushchenko.
"Unos roban y otros dimiten", afirmó Tomenko al anunciar en rueda de prensa los motivos de su renuncia.
Las acusaciones de corrupción salpicaron también al asesor de Yushchenko, Oleksandr Tretiakov, también apartado hoy del poder por Yushchenko, y Mykola Martynenko, al líder de la fracción parlamentaria del partido gobernante.